ensayo
El sector agropecuario, está conformado por el sector primario, el sector agrícola y el sector ganadero o pecuario. Este ha desempeñado un papel fundamental dentro del desarrollo económico y social del país como fuente generadora de valor agregado, divisas y empleo; y como elemento dinamizador de la economía rural del país.
Venezuela desde los primeros siglos fue unpaís netamente agrícola ya que las tribus de Indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio estaban dedicados especialmente a el desarrollo de las actividades agrícolas y la vida circulaba en dirección a una agricultura de subsistencia donde lo que se producía era netamente para satisfacer la demanda interna.
En cuanto a el espacio agrícola venezolano corresponde al 34% delespacio total y está repartido entre ganadería con más de un 26% y cultivos que representan el 7,5% del espacio con sólo el 2,2% de tierras realmente cultivadas por agricultores y ganaderos estos han tenido acceso a la tierra agrícola mediante procesos esencialmente no mercantiles (invasión).
Así mismo en los últimos años, se han percibido cambios en los sectores del país, aunado al apoyo quese le está otorgando para darle mayor impulso y favorecerlos. Entre ellos, destaca el sector agropecuario, en Venezuela, durante varios años, se han creado diversas instituciones para contribuir al incremento de la producción, que forma parte central del espacio económico.
De igual manera el sector agrícola tiene una enorme importancia y gran valor estratégico para un país moderno ya que elabastecimiento de alimentos tiene que basarse fundamentalmente en la propia producción agrícola, y así formar un sistema más justo que beneficiara a los campos y que permita la participación de los campesinos en el movimiento socio-político del país.
Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela pararesolver sus necesidades económicas. Con la llegada del petróleo, a partir de 1926, la agricultura toma el inicio de la decadencia dando a lugar a que el principal producto de exportación venezolano "el café" se desplazara.
Cabe destacar que a la población venezolana le debe ser indispensable conocer todo cuanto se pueda sobre la actividad agrícola y agropecuaria para así evitar que se dé elproceso de transculturización en los hábitos alimenticios y laborales del país, y fomentar el desarrollo de este sector económico, además Los sistemas de producción agrícola son complejos y coordinados.
Ahora bien la agricultura tradicional conserva los viejos sistemas de cultivo que practicaban nuestros antepasados y se caracteriza por ser instrumentos primitivos de trabajo, y el uso de la fuerzaanimal o humana para las tareas agrícolas sin embargo la agricultura moderna usa los recursos de la ciencia y la tecnología para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos.
Además en Venezuela, la producción del subsector agrícola vegetal está por encima de la ganadera siendo los rubros de mayor importancia el Café, Cacao, Maíz, Arroz, Caña de azúcar entre otros. Ahora, desde el punto devista ganadero, es decir, refiriéndose a las especies animales, se dividen en las siguientes categorías ganadería bovina, porcina, caprina y ovina, avicultura.
Cabe resaltar que el auge económico se debió a la agricultura y la cría durante años pero debido a desaciertos la agricultura y ganadería cayó en decadencia; pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo, la tremenda repercusiónen las transformaciones ulteriores del país, que fue el petróleo este pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica.
Considerando los enormes fracasos y quizás el mejor ejemplo sea la situación actual, cuando se han dictado políticas dirigidas a destruir la agricultura venezolana. Esto ha ocurrido en parte por la destrucción de los logros precedentes, pero quizás estos...
Regístrate para leer el documento completo.