Ensayo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD UNIMINUTO











Sociología de las Organizaciones

Ensayo











Sociología







La Burocracia

La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Es una herramienta socialque legitima el control de muchos por unos pocos, es un poder que va mas allá de un control a un simple trabajador, es el generador de satisfacción de quienes tienen el poder ya que les permite sentirse plenos logrando imponer sus ideas y controlando las oportunidades de los demás, es una concentración de poder en unos pocos.

Inicialmente los dueños de compañías permitían ciertas prebendas alos trabajadores, tales como permisos para llegar tarde por un motivo especifico, rotar por diferentes puestos de trabajo hasta lograr encontrar uno donde se sintieran a gusto, situación que cambio cuando los Gerentes nuevos o Jefes de personal decidieron modificar las reglas establecidas como el despido de trabajadores con justa causa, la selección de empleados de acuerdo con sus habilidades ydestrezas entre otras, en este momento surge la burocracia.

Actualmente se observa en las grandes y pequeñas empresas del mundo un tipo de burocracia real, debido a que los Gerente tienen como función incrementar las utilidades y lograr un posicionamiento en el mercado sin importar de alguna manera a que precio, esto es generado por la competencia, debido a que la mayoría de las veces losobliga a tomar decisiones que no siempre benefician a los empleados, reducción de costos y gastos, incremento en los niveles producción y demás.

Todos los seres humanos pertenecemos a alguna organización, donde se ponen a prueba nuestras creencias, nuestros valores y la manera de pensar y razonar, hasta ahora ningún ser humano ha podido ni puede sobrevivir sin las grandes organizaciones ya queestas nos generan como esenciales y deseables los recursos con los que llegamos a conseguir una meta trazada, pero a la vez estas mismas organizaciones concentran los mismos recursos en un grupo de personas muy pequeño para ser utilizados en finalidades que el ser humano no aprueba o desconoce.

Para las organizaciones, la burocracia, también se enfoca además de buscar un beneficio propio encumplir la misión que se han impuesto y ser eficaces en la labores en que se desempeñan, para lograr esto no utilizan a sus mejores trabajadores, ni quien tenga una producción que les ayude a alcanzar el objetivo con los mejores estándares, por el contrario, toman personal a quien saben le pueden pagar un sueldo bajo y aun así trabaja. Esta misma organización es quien determina si permite el accesoo no a un individuo ya que nosotros como individuos buscamos una igualdad.

Sucede todo lo contrario cuando un trabajador es cercano o familiar del que dirige la organización ya que este puede acceder a un ascenso o a un sueldo mejor y puede proteger y aliviar la carga laboral.

La organización a medida que pasa el tiempo va cambiando en su estructura, funcionamiento y hasta en la forma enque percibe a sus trabajadores ya que este cambio conlleva a demandar nuevas destrezas por partes de los trabajadores y puede resultar que un trabajador muy competente hace unos años hoy en día puede verse como incompetente.

Lo ideal para estas organizaciones es que un empleado aprenda y en su diario vivir obtenga “una carrera” dentro de esta organización, generando mayor confianza en lostrabajadores pues consideran que tienen un puesto “fijo” en la compañía. La imagen de las organizaciones marcan a sus empleados, les dan status social, permiten conexiones con otras organizaciones, se manipula el poder de tal manera que los puestos de trabajo, los aumentos de sueldo, los ascensos se logran en comidas con los directivos de las compañías.

En entidades gubernamentales, son un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS