Ensayo

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
[pic]



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

(UPN) 12-C

LEPEPMI 90

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN IV

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL “SOR JUANA INES DE LA CRUZ” PROBLEMÁTICA (DISLEXIA)

EDUARDO FITZ FIGUEROA.

ASESOR: JOSÉ GONZALES MORENO.



GRUPO: 403.



IGUALA DE LA INDEPENDENCIA GUERRERO A 21 DE ENERO DEL 2011.



I. OBJETO DE ESTUDIOExisten en la actualidad numerosos problemas que afectan a la educación, uno de ellos es el tema de la dislexia que está más presente que nunca debido a numerosas investigaciones, que está dando a conocer cada vez más esta problemática.

Pero antes de enfocarnos en la problemática nos debemos llevar a cabo una serie de procedimientos para darnos cuenta cual es la problemática que más se presenta oque más afecta a nuestros alumnos.

A continuación están los procedimientos que debemos llevar a cabo para identificar la problemática y buscar mediante estrategias una posible solución:

A. diagnóstico

En una escuela primaria existen diversos problemas muchos de los cuales son de carácter, social, administrativo o pedagógico, y de alguna manera influyen en el proceso deenseñanza-aprendizaje, es por esto que como docentes nos vemos en la necesidad de elaborar un diagnóstico de trabajo para que por medio de él nos permita delimitar algún problema que afecte el aprendizaje escolar, y de este modo buscar estrategias que nos permitan darle solución al problema.

El lugar donde laboro es la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la comunidad dePregones, perteneciente al Municipio de Tetipac ahí me desempeño como maestro en el programa de CONAFE.
Yo cuento con trece alumnos de los cuales 2 son de preescolar, 1 de primero, 3 de segundo, 1 de tercero, 4 de cuarto, 1 de quinto y 1 de sexto. Como ya mencione antes la primaria pertenece al sistema educativo de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo). Por lo tanto se trabaja de maneradiferente que en una escuela federal, los niños de preescolar se clasifican por Etapas según sea su edad, E I de 3 a 4 años y E II de 4 a 5, los alumnos de primaria por Niveles, N I corresponde a 1º y 2º grado, N II 3º y 4º, y N III a 5º y 6º.

El aula eta dividida en espacios para brindar un mejor aprendizaje;


• Juego, construyo y aprendo; en este espacio es necesario utilizar laimaginación y por medio de esto tiende a desarrollarse su creatividad y así crear ambientes que les permitan plantear y resolver problemas y a su vez divertirse (básicamente es la elaboración de trabajos manuales como maquetas, figuras con plastilina o barro entre otras cosas).
• Descubro me asombro y comunico; en este espacio cada participante desarrolla actitudes de comprensión y admiración anteel entorno natural (aquí los alumnos hacen recolección de plantas y animales, así como la elaboración de diversos experimentos).
• Leo, disfruto y escucho; este espacio es de suma importancia ya que contribuye al aprendizaje al escuchar, hablar, leer y escribir, (aquí básicamente se busca mejorar la comprensión lectora).
• Minutos del cuento; este es un espacio donde se pretende lafomentación y la motivación a la lectura, ya sea leyendo en voz alta de manera colectiva o individual.
También se cuenta con un ambiente alfabetizador, y mobiliario adecuado para realizar las actividades, con respecto al material didáctico éste es suficiente, ya que es proporcionado por las oficinas de CONAFE cada inicio de ciclo, y si este llegara a faltar podríamos trabajar con material delmedio para poder desarrollar de manera favorable todas las actividades.

Desde el inicio del ciclo y durante el transcurso de este me he percatado y he podido observar el comportamiento de los niños, sus necesidades, sus logros y dificultades todo esto con la finalidad de poder apoyarlos, analizando las situaciones educativas que se presentan durante la práctica docente, y así tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS