Ensayo

Páginas: 66 (16471 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO


1. NOCIÓN DEL DERECHO.
1.1. El hombre, la sociedad y los antecedentes del derecho.
a) La norma y la ley natural.
b) Juicios enunciativos y normativos.
c) La ley natural.
d) El mundo del ser y el mundo del deber ser del derecho. (problemas en la definición del derecho)
e) Tipos de normas.
f) Normas morales.
g) Normas religiosas.
h) Normas decontrato o convencionalismo social.
i) Normas jurídicas.
j) La ley.
k) Código Legislativo.
l) Acepciones de derecho.

1.1.1. EL HOMBRE, LA SOCIEDAD Y LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO.
Se dice que la sociedad inicia con la reunión ya sea de un grupo de personas, familias pueblos o naciones, los que se agrupan de manera natural o por pactos, constituyendo una unidad, con la finalidad de cumplir,mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
El hombre inicia solitario y vulnerable, con la necesidad de renunciar a una parte de su libertad, buscando sobrevivir; ya que físicamente no contaba con los elementos biológicos suficientes para enfrentar la vida, encontrando la oportunidad al asociarse; sin embargo en las primeras agrupaciones difícilmente había algún tipo deorganización eficiente que regularan el comportamiento entre sus miembros.
Descubren que pueden cazar animales y además cocinarlos, derivado del descubrimiento de la obligación de organizarse y planear la estrategia para conseguir dicho alimento. El carácter colectivo de esta cacería y la necesidad de distribución de alimentos supone la existencia de un líder y una cierta jerarquía social,instaurándose de esta manera un sistema primitivo de organización, pero surgiendo con esto las primeras formas de estructurar y reglamentar a la sociedad, circunstancia que evolucionó junto con el hombre y la sociedad hasta nuestros días.
En la antigüedad, Aristóteles ve al hombre, en la posesión de la razón o al menos de saber utilizarla, debiendo perfeccionarse dentro del hombre para que sea hombre,eso es el alma. En su tratado de la Política, Aristóteles afirma que el hombre es un ser político que necesita vivir en sociedad, pues tendría que ser más o menos que humano, un dios o una bestia, para poder bastarse a sí mismo en solitario, motivando con esto a percibir a la sociedad como un ORGANISMO VIVO.
El ideal aristotélico de Estado se traduce en las pequeñas dimensiones de la polis griega,sin tener clara idea de que aquella forma histórica evolucionaría, pues su concepto de ciudadano se dirige demasiado a las clases privilegiadas. La clasificación de formas de constitución política expuesta por Aristóteles son: monarquía, aristocracia y democracia, con preferencia por esta última, no difiere mucho de la platónica.
En la Edad Media partiendo de Dios, Sto. Tomás ofrece una visión dela realidad creada en forma jerárquica y piramidal. La jerarquización de los seres vendrá dada por su mayor o menor simplicidad, por su mayor cercanía al puro existir de Dios. Santo Tomás señala que la palabra "hombre" designa la unidad de cuerpo y alma, y no únicamente alma, como era el caso de Platón; expone que, el cuerpo no ha sido creado por un principio del mal, sino por Dios, debemos amaral cuerpo como consecuencia del amor que debemos a Dios.
Para Sto. Tomás el hombre tiene un fin sobrenatural, pero debe conseguirlo mediante su actividad y su vida en el Estado, aunque de forma completa, sólo lo alcanza en la otra vida, el hombre es un ser político que vive en comunidad lo cual exige un gobierno que mire por el bien común; exponiendo también que como el fin sobrenatural delhombre consiste en conseguir la beatitud eterna, que es competencia de la Iglesia, el Estado, aún siendo autónomo, queda supeditado indirectamente a aquella.
En la ilustración, Rousseau señala que fue ante todo el absolutismo monárquico, quien atropella y menospreciaba los Derechos del hombre, es decir, la libertad de conciencia, de información y de asociación. La posición de Rousseau se inscribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS