Ensayo

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Facultad de Ciencias Empresariales
Trabajo 2

Curso: Principios y Personas

Profesor: Jorge Beltrán

Nombre de la alumna:
Jhorddana Villafana Velásquez
Seguido del Código:
1212035
Asignación: Ensayo de la “Muerte”

Lima – Perú
2012
La Muerte

¿Qué entendemos por muerte?
En esencia, es un proceso que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, porende, concluye en el fin de la vida. Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, y en efecto, los científicos no han sido capaces de hasta ahora de presenciar la recomposición del proceso homeostático.
En verdad la muerte aparece fuera del horizonte en el despertar de la vida, sólo se acerca a ella progresivamente. Pareciera aun que el morir es algoinexorable de lo cual es preciso ser notificado, puesto que la conciencia no trae consigo más que las puras ganas de crecer. Como dice bellamente Hölderlin, el niño "es inmortal, pues nada sabe de la muerte". Por ello, cuando la muerte irrumpe en la existencia suena como desde una lejanía y presenta la forma objetiva de la noticia. Lo que en tiempos remotos era acontecimiento que involucraba a losmiembros de una comunidad, ahora es una fugitiva imagen de televisión o un link en una de las miles de páginas de internet, con el riesgo de que la disponibilidad de este dato –una víctima del terrorismo, un niño que no comió más en Etiopía, la tasa de suicidios en el Norte de Europa, un accidente de carretera...– sobre el brillo voluble de una pantalla reduce el impacto a una conmoción efímera o ungesto aprendido, en medio de una extensaindiferencia cotidiana que termina por banalizar las muertes, extraviadas en eltupido entramado del ruido ambiental. Es la muerte en tercera persona todavía insignificante. O, diría Heidegger, todavía inofensiva.
Pero la soledad creciente de la era cibernética, en que la virtualidad vareemplazando paulatinamente el mundo real por las aparentes sensacionesdelas cosas, no impide aún que la existencia individual discurra entretejidacon otras. El sentido de la realidad y aun el autoconocimiento –importante en la construcción de la propia identidad– son tributarios de la conversación y la interacción. Lo social no es un envoltorio o un mero auxilio para el individuo es valido, sino una dimensión efectivamente constitutiva del ser. En este espacio másestrecho, la muerte del otro es, repentinamente, un zarpazo. Deja de ser un fenómeno para transformarse en un escándalo, que sorprende y devasta como una mutilación, puesto que el yo no está encerrado en los términos de su silueta sino conformado por sus vínculos. La muerte en segunda persona, y qué decir la de la persona más amada, no es una noticia

Voluntad de muerte:
Algunas personas, enmomentos determinados por su vida, experimentan el sentimiento autodestructivo de terminar su existencia. El acto para con seguirlo es lo que llamamos suicidio.
Derecho a la muerte:
El derecho a la vida y el derecho a la muerte es otro enfrentamiento que tiene matices y se plantea mucho: ¿existe o no derecho a la muerte? Unos dicen que el derecho ala vida no existe porque no los dan sin que lopidamos. En cambio, el derecho a la muerte para los creyentes, por ejemplo, no existe, porque dicen que la vida no se la puede quitar uno porque la dio Dios, y los no creyentes consideran que si, que es igual que el suicidio o el aborto y que tenemos esa posibilidad, sobre todo, porque cuando se llega el momento de la muerte, una persona ya tiene una capacidad de reflexión que no se tiene en otromomento.
Muerte digna:
Si bien en algunos países el Código Penal castiga la asistencia al suicidio, figura en la que podría quedar enmarcada la interrupción de un tratamiento para sostener la vida a enfermos con cuadros irreversibles, la mayoría de este tipo de decisiones – que no habituales – se toman fuera del ámbito judicial y derivan en acuerdos que los médicos hacen con sus pacientes o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS