ensayo

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La diferencia de género en todos los campos

La diferencia de género es una distinción en las características tanto de hombres como de mujeres. Además antes de empezar a hablar sobre esto debemos tener claro la diferencia entre sexo y género, ya que el sexo son las características físicas y biológicas con las que nacemos, mientras que el género es el conjunto de las característicaspsicológicas asignadas a las personas.
Para abordar el tema del origen de las desigualdades se hará un análisis de género en la publicidad, cine y dibujos animados además de la visualización de la mujer en la historia, en la que desde tiempos desde la prehistoria el hombre era el que iba a cazar mientras la mujer se quedaba en casa cuidando de los niños.
Es importante recordar que muchos de los derechos quetienen las mujeres se ha reconocido hace poco tiempo como es el caso de ir a la universidad, poder votar (1936), derecho al divorcio (1981) o recibir el mismo salario que otros compañeros varones (tema muy tratado actualmente y del que aun hay bastantes quejas por parte de las feministas).

El cinturón de castidad, la quema de brujas en la edad Media, la prohibición expresa de escribir para lasmujeres en el siglo XVIII, la necesidad de contar con el permiso del marido para trabajar o para ir al banco para las mujeres españolas hasta 1975...
Estas desigualdades tiene su origen en el interés de una de las partes, los hombres, en mantener privilegios sobre la otra, las mujeres.

En el tema de la publicidad (herramienta orientada para vender productos) la diferencia de género se ve muymarcada en los anuncios de productos de limpieza, en los cuales aparece como principal protagonista la mujer, entendiendo que es ella quien se encarga de limpiar la casa. Por ejemplo, un variado mosaico con diez electrodomésticos del hogar destaca en un anuncio de la marca Dormeyer de los años cincuenta: «Esposas: observad este anuncio con detenimiento. Señalad los productos que deseáis para estasNavidades. Enseñádselo a vuestros maridos. Si no van inmediatamente a la tienda, llorad un poco. No mucho, sólo un poco. Irán, irán; maridos: observad este anuncio con detenimiento. Apuntad lo que vuestra esposa quiere. Id a comprarlo antes de que ella empiece a llorar». Sin embargo, la mujer cumplía en numerosas ocasiones el papel de recompensa final: «Sóplale en la cara y ella te seguirá acualquier sitio»
En los años 60 y 70, la publicidad encontró en la imagen sexual de la mujer una estrategia que funcionaba como reclamo de productos para hombre. Las críticas a este uso en la publicidad por parte de grupos feministas y una sociedad más concienciada han ido obligando a los anunciantes a modificar la estrategia.
El rol femenino sigue vinculado a la capacidad de agradar a los demás ytodavía hoy en día las mujeres son antes madres que profesionales. Además profesionalmente encontramos rasgos típicos que una mujer debe estar cualificada como la bondad, discreción o el mas importante la belleza, mientras que a los hombres los mandatos que reciben son de visibilidad, dominancia y superioridad.

Ésta diferencia de género aparece también en dibujos animados actuales como Shin-chanen el que la madre desempeña las labores de casa y cuidar de los niños, mientras que el padre trabaja en una oficina y cuando vuelve debe tener la cena puesta. Pero no sólo criticamos el papel del padre como el único sustentador de la familia, sino que en estos dibujos aparece frecuentando bares después del trabajo.
También en la serie más valorada por niños y niñas como "Los Simpsons"observamos los roles de género en el padre de familia que aunque es vago y egoísta aparece como el rol de cabeza de familia mientras que la madre representa el papel de ama de casa tradicional. Los personajes de los hijos de esta serie televisiva tampoco rompen los esquemas sexistas ya que las características de el niño se corresponden con lo que los niños señalan como los rasgos de sus personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS