Ensayo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
FRONTERAS

¿Qué es una frontera?
El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. Esta línea sinuosa y fluctuante evoluciona en función de las relaciones de fuerzas presentes. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados, o países y también se puede darentre dos continentes unidos como Europa y Asia.
También se puede definir como una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.
Esto quiere decir que, enmuchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.
¿Como esta estructurada una frontera?
La frontera está entonces asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, etc.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero tambiéndejar circular filtrándola y deduciéndola. Ciertos intercambios se generan por la presencia de la frontera (diferencial), pero otros adoptan las vías ilícitas para escapar del control. Junto a lo militar y lo aduanero, el contrabandista es la tercera figura emblemática de la frontera; los dos primeros expresan la protección y el filtrado, el tercero el paso y la separación. Esta ambivalencia entreseparación e intercambios es característica de la frontera. Esta última funciona como un filtro inestable, donde alternan fases de apertura (el contacto prevalece sobre la separación) y fases de cierre (la separación prevalece sobre el contacto) más o menos grande: la porosidad varía con el transcurso del tiempo en función de las relaciones entre sistemas presentes.

RIESGOS Y PELIGROS DE UNAFRONTERA
REDES
Aunque ciertos factores económicos tales como los diferenciales de salarios son considerados vitales pero no pueden ser modificados si los costos de migración son prohibitivos. Un inmigrante ilegal primerizo debe superar costos fijos significativos para obtener información sobre el destino y cómo llevar a cabo un viaje exitoso. Los investigadores sobre la inmigración han encontradoredes—miembros de la familia y amigos con experiencia migratoria—como la forma más común en que se transmite esta información crucial al inmigrante potencial.
Contrabandistas
Junto con las redes de inmigrantes, la disponibilidad de contrabandistas de personas, o coyotes como se les llama comúnmente, hacen posibles para muchos inmigrantes indocumentados los viajes a través de la frontera. Loscoyotes pueden ser contratados en el pueblo nativo del inmigrante o a lo largo de la frontera y típicamente acompañan al inmigrante a su destino final.
La tarifa del contrabandista, o “precio del coyote”, representa un costo importante de la inmigración ilegal. Curiosamente, pese a un incremento en la vigilancia, los precios de los coyotes estaban sufriendo un marcado declive durante la mayor partedel período de muestra. En 1994, los precios de los coyotes promediaban alrededor de $300—un tercio de los precios de 1965. En teoría, cualquier inmigrante que ha llevado a cabo un cruce ilegal de la frontera puede usar la experiencia para trabajar como un coyote. Esto implica que en la medida que la inmigración ilegal se hizo más común, más y más inmigrantes ingresaron al comercio decontrabando. La mayor competencia entre los proveedores empujó los precios hacia abajo.
Tres fases de la vigilancia
En los esfuerzos iniciales de vigilancia, hasta 1986, las horas de vigilancia quedaron rezagadas ante el influjo de migrantes. Las horas aumentaron a fines de los años 70, ya que ante la creciente inmigración ilegal, la administración Carter aprobó un aumento en el financiamiento del INS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS