ensayo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Nombre del ensayo: Joven Oaxaqueña, una aventura.

Autora: Katia Castro López

Correo Electrónico: khp_95@hotmail.com

Plantel: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 90

Asesora: Paulina Torrecilla Bustos

Correo Electrónico: pau_torrebus@hotmail.com














JOVEN OAXAQUEÑA, UNA AVENTURA
Ser joven es más que divertirse, ir al antro,pasarla bien con los amigos, preocuparse por las tareas o creer que estamos enamorados; los jóvenes también pensamos y nos preocupamos por lo que pasa a nuestro alrededor.
La ONU habla de la juventud como una etapa del ser humano que comienza a los 15 y que concluye a los 25 años de edad. En esta etapa de nuestra vida la sociedad ha considerado que los jóvenes somos irresponsables, inmaduros y queno nos preocupa nuestro porvenir y mucho menos el de nuestro país o el del planeta.
Para aquellos que piensan que ser joven es fácil, para los que consideran que ser joven es como un juego de niños, están equivocados. Los jóvenes al igual que el inmortal Don Quijote de la Mancha también libramos un sinfín de batallas o aventuras contra gigantes molinos, movidos por vientos de violencia ycorrupción. Día a día luchamos por llegar seguros a casa y no ser blanco de los delincuentes y también rezamos porque nuestros padres conserven sus empleos, rezamos por nuestra salud y por el futuro de nuestro país.
Mi aventura como joven en mi Estado, el hermoso y maravilloso Estado de Oaxaca, comienza cuando después de quince años de estudios y muchas noches de desvelos por tareas, proyectos yevaluaciones llego a presentar un examen para ingresar al nivel medio superior, aprobándolo, no obstante sintiéndome también un poco subestimada por el simple hecho de provenir del conflictivo Estado de Oaxaca cuyo estigma y mala fama nos hemos ganado debido a la negativa imagen del maestro, conocido no por el excelente nivel académico con el que egresan sus alumnos sino por sus paros de labores que desdelos años ochenta, hasta la fecha, año tras año abandonan sus aulas y se olvidan de su labor sin importar que sus alumnos, en realidad egresarán con un bajo perfil académico. Aunque tampoco quiero generalizar, ya que también he contado con profesores quienes han realizado su profesión con gran empeño y dedicación. En este caso el reto al que me enfrentaré tiene que ver con demostrar que en Oaxacatambién existimos jóvenes con capacidad, tenacidad y hambre de triunfo. Será una verdadera aventura llegar a una madurez productiva siendo una joven oaxaqueña.
A los jóvenes nos presentan como el futuro del país, del Estado, de la comunidad y de la casa, sin embargo, al igual que los adultos en su tiempo de juventud, también cometemos muchos errores, pero de éstos podemos aprender. Admitiré que nonos faltan ganas, las ideas las tenemos y también la disposición. Un ejemplo es cómo los jóvenes de hoy participamos más en la política, el deporte y la cultura. El problema es que la mayoría nos desanimamos con mucha facilidad, afirmo esto por el estrés y desánimo que a mis amigos y a mí nos produce el saber que al terminar la carrera no encontraremos trabajo muy fácilmente.
La Subsecretaría deEmpleo y Productividad Laboral, menciona que en el Estado de Oaxaca habitan más de dos millones de personas personas en edad de trabajar de los cuales la mitad se encuentran inactivas. Me pregunto ¿de qué nos servirá todo el esfuerzo por obtener un título, de hacer una carrera: si cuando la hayamos concluido terminaremos vendiendo medicamentos en el autobús, jugo de piña en los estadios o ayudandoen casa, como es el caso de muchos profesionistas que aún no han hallado empleo?
El columnista Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, expresa de manera clara cómo con el paso de los años el valor de un título profesional se fue perdiendo, ocasionando así que el desempleo sea inminente para la mayoría de jóvenes que desean salir adelante “Salir de la universidad es, en la mayoría de los casos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS