Ensayo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
…..Este ensayo se ha basado en el primer capítulo del Libro Labradores peones y proletario de Gabriel Salazar, a través de este nos entramos para saber un poco la historia de los tiempos en que llegaron los Españoles a este territorio y como la cultura precursora se vio de una u otra manera afectada, tomaremos también en cuenta la evolución de los mismos a través de la historia.Siempre nos agrada saber quiénes somos y de dónde venimos y si bien aquí con esta lectura pude conocer un poco de mis raíces, me queda claro que el primer paso en nuestro caminar como sociedad fue el de la construcción en busca de nuestra identidad, la que nos marca nuestros orígenes como pueblo, y el querer saber de dónde venimos, quienes somos y entrelazar este con nuestra actualidad…..la historianos muestra que los Chilenos somos herederos y parte de una comunidad muy amplia constituida primeramente por los pueblos originarios que habitaban el continente americano al momento de la llegada de los Españoles.
Formamos parte de una identidad latinoamericana que tiene sus raíces más profundas en la historia y cultura de las grande civilizaciones latinoamericanas…
Debo admitir de igualmodo que nuestra identidad nacional está vinculada a la de los pueblos indígenas quienes habitaron antiguamente el territorio Chileno. Ellos solucionaban materialmente los problemas prácticos de la vida diaria, debían alimentarse, vestirse y construían de determinadas formas sus casas, tenían costumbres y gusto que se transmitían de generaciones en generaciones y es así como surgen nuestrosprimeros pasos.
La llegada de los españoles en el siglo XV por tanto no ocurre en un continente vacío. Ellos traen sus equipajes, vienen con su propia cultura, son dueños de una creencia religiosa y son también portadores de una tradición. Esto trata dos entidades distintas, la Indígena y la Española, que tienen pocos elementos en común y que inevitablemente dado el carácter violento del proceso deconquista, modifican su modo de ser y de hacer de ambos grupos, cambiando el carácter y la identidad propia de estos pueblos.
Después de indagar en nuestro primero comienzos y avanzando más adelante hacia el siglo XlX , podemos darnos cuenta como la clase popular Chilena es destruida, aplastada y desintegrada , el peonaje y el proletario industrial chileno irrumpieron en la historia Nacional, fueasí como las clases regentes del país faeno bajó un sistema autoritario.
El “Servicio personal” fue el primer sistema de trabajo en Chile, este era realizado por los indios y se caracterizó por trabajar bajo una lógica de “trabajo-masa” este era una fuerza de trabajo maximizada tanto en número, como en la intensidad del transcurso de trabajo, se descuidó la economía lateral de reposición dela fuerza laboral y se asumió por otro lado una estrategia patronal en donde el trabajador debía estar disponible. Para los colonos del siglo XVI quienes tenían todo el poder conquistador, los de la nación indígena, eran una reserva inacabable de trabajadores, subsidiaria por su reposición física, los colonos apresurados por la necesidad de aumentar la producción creyeron que lo más óptimopara lograr sus objetivos era la esclavitud de conquista, sacar el mayor provecho masivo del potencial laboral de la nación conquistada.
Esto si bien tenía una convincente lógica económica, carecía en cambio de sugestión política e ideológica para los poderes soberanos y lo que era peor, no había perspectiva de supervivencia económica a largo plazo ya que todo esto llevaba al destrozo de lapoblación laboral, viendo la relación en base a todo esto, los dominicos, jesuitas, la iglesia y posteriormente el rey se opusieron.
Hubieron demasiadas objeciones políticas y esto ineludiblemente llevo a la invalidación por decreto, del ya antes mencionado “trabajo masa” y a dar a conocer del nuevo sistema laboral políticamente concebido, fue de esta forma como nace el sistema laboral “de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS