Ensayo

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
SIGLO XX
VANGUARDIAS Y POSVANGUARDIAS
CONTEXTO HISTÓRICO
El rasgo particular del siglo XX es el sinnúmero de conflictos bélicos que se suscitaron entre las naciones del mundo, conflictos que, en el fondo, tenían una sola causa: el poder. Ya no se trataba solamente de la colonización territorial, sino que los países poderosos pretendían sojuzgar al resto del mundo. Esta codicia ha llevado alhombre a atrocidades como las que se cometieron en las dos guerras mundiales o en la separación del mundo en dos bloques: el socialista y el capitalista durante la llamada Guerra Fría, guerra que en repetidas ocasiones estuvo a punto de llevar a la humanidad a su propia destrucción.
El hombre intentó poner coto a la desmedida ambición de los Estados con la fundación de la Sociedad de Naciones, queluego se transformó en la Organización de las Naciones Unidas; no obstante, las conflagraciones y la presión que ejercen sobre ellas los países del primer mundo las sobrepasan.
El siglo XX, además, fue escenario de pugnas sociales que transformaron el orden político del mundo: la Revolución mexicana, la rusa y la china; la Guerra Civil Española, la Revolución cubana u las guerras de Corea yVietnam, entre muchas otras. Por desgracia, este período también tuvo un final desagradable, ya que al finalizar la centuria vientos de guerra agitaban en el Medio Oriente, centro de graves conflictos armados, cuya razón de fondo es el dominio del petróleo. Si la civilización comenzó en Sumeria, ojalá no termina ahí.






FILIPPO TOMASSO MARINETTI (1876-1944)
Escritor italiano nacido enAlejandría, considerado el fundador del futurismo. Sus primeras obras fueron escritas en francés. La realización concreta de las ideas futuristas se plasmó en las novelas Mafarka el futurista, Electricidad sensual y en Poema simultáneo futurista. Su pensamiento cercano al militarismo belicista se conectó con la intervención de Italia en la Primera Guerra Mundial y con el fascismo.

TRISTÁN TZARA(1896-1963)
Pseudónimo de Samy Rosenstock, poeta y escritor francés de origen rumano. Principal figura del dadaísmo. Autor de L´homme.

ANDRÉ BRETÓN (1896-1966)
Escritor y poeta francés fundador, junto con Luis Aragón, del movimiento surrealista, que dirigió de 1919 a 1924. Su obra literaria más importante es Nadja. Es también autor de “Los pasos perdidos” y “Manifiestos del surrealismo”.THOMAS STERNS ELIOT (1888-1965)
Crítico, poeta y dramaturgo estadounidense. Premio Nobel de Literatura en 1948. Estudió en Oxford, Harvard y Marburg. Trabajó tanto en poesía como en teatro. En poesía tuvo expresiones muy complejas donde mezcló realidades tangibles con rasgos clásicos.
En el teatro se mostró tan revolucionario como en la poesía; sus piezas Asesinato en la catedral, Reuniónde familia y Coctel party señalaron nuevos caminos a la dramaturgia. En las expresiones poéticas destacan: Cuatro cuartetos, Miércoles de ceniza, Poemas, etc. La obra que lo hizo famoso fue Tierra baldía. Publicada en 1922.

La generación del 98 (I).
A partir del desastre colonial ¿la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas¿, surge la conciencia de la pobreza, la miseria, la injusticiasocial, la desidia económica y política, etcétera, y con ello la urgente necesidad de un cambio en la estructura del poder, pues la Restauración (el régimen vigente) no satisfacía a nadie. En este contexto aparece un grupo de escritores que serán conocidos como generación del 98: Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán y Antonio Machado.
Marco histórico
El periodo de lahistoria de España comprendido desde septiembre de 1874 hasta abril de 1931 se designa con el nombre de Restauración.
Definición
La generación del 98 es un movimiento puramente español formado por un grupo de jóvenes escritores que se caracterizan por proponer la renovación estética de la literatura anterior y la regeneración de la cultura del país.
Si se hubieran preocupado únicamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS