ensayo

Páginas: 97 (24133 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
EL MODELO SOCIAL DE LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA CULTURA CRISTIANA


PRESENTACIÓN

La vocación de toda Universidad es constituirse en un centro de difusión del conocimiento, pero también de producción del mismo. La investigación, el análisis, la comparación y la confrontación son parte de sus tareas sustantivas. Por ello es muy satisfactorio apoyar y promover este ejerciciointelectual, particularmente cuando está dirigido a profundizar en la comprensión de los tiempos en que se vive, y sobre todo, a la búsqueda de respuestas y de alternativas a los problemas y retos que enfrenta la humanidad.

El presente trabajo constituye un aporte oportuno, amplio y cuestionante acerca del modelo social que la globalización de alguna manera proyecta sobre el mundo; aporte que se hacedesde nuestra perspectiva cristiana, y desde nuestra vocación universitaria, como un servicio a la sociedad y como una invitación al diálogo y a la investigación del tema.

Aunque la globalización tiene cierto tiempo asentándose en la sociedad, es reciente e incompleta nuestra cabal comprensión del fenómeno, sus alcances e implicaciones. Con frecuencia hemos advertido solamente sus aspectostecnológicos, sus beneficios en el campo de la comunicación de conocimientos y mercancías, sus grandes posibilidades para acelerar el progreso, pero tal vez no nos hemos detenido a considerar sus implicaciones sociales de manera más integral. Creo que este trabajo nos da la oportunidad de ensayar otro tipo de acercamiento, a la vez que enriquece nuestra comprensión de este hecho revolucionario y actual.Mons. Santiago Méndez Bravo
Rector de la Universidad del Valle de Atemajac




INTRODUCCIÓN A UN ENSAYO

Quien inventó el género ensayo nos hizo un gran servicio, al permitir expresar por este medio un discurso más atento a los contenidos que a los aparatos críticos. No es que el presente texto carezca de fundamentación, sólo carece de citas, pero es claro que no habría sido posiblerealizarlo sin el aporte y la ciencia de infinidad de autores que el propio lector irá reconociendo en la medida que se introduzca en esta reflexión.

No pretendo definir conceptos, solucionar cuestiones, zanjar polémicas. Sólo propongo un esquema para el análisis del modelo social que implícitamente ofrece la globalización, confrontándolo con el modelo social que ha ofrecido el mundo cristiano alo largo del tiempo. Propongo también una serie de posibles explicaciones a la crisis de la cultura cristiana, así como eventuales caminos de superación, con sus respectivas exigencias.

Cualquiera que sea el resultado final de este análisis, es claro que aquí no se encontrarán juicios finales; por tratarse de un fenómeno tan actual como diverso y complejo, en este ensayo solamente observo elmodelo social que la globalización, abierta o veladamente, contribuye a divulgar por el mundo.

Conviene aclarar de antemano que globalización y posmodernidad son fenómenos contemporáneos que se influyen, pero no necesariamente se confunden. La posmodernidad como movimiento cultural es reactiva a la cultura moderna y, en cierto modo, ajena y contraria a la cultura cristiana. La globalización hasido, en cambio y sobre todo, un triunfo de la tecnología aplicada a la comunicación que ha desencadenado procesos mundiales en el campo de la economía, de la ciencia, de la geopolítica; ha puesto en relación y en comparación las diversas formas de ser que se dan en torno al planeta, y desde ahí, ha podido influir en la posmodernidad como cultura. Empero es verdad que esta globalización de lainformación y del conocimiento difunde un modelo social muy concreto y posmoderno en todos los continentes. Al parejo se hallan las modificaciones que sufren las formas de organización mundial, particularmente a partir de la ruptura del equilibrio entre las potencias, que permite el dominio de un solo bloque sobre el resto del mundo; pero también a la preponderancia de un solo factor, el económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS