ensayo

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

ENSAYO DE TESIS

Tema: “Sistemas jurídicos comparados: ¡Apostemos a la educación!!”

Subtema: ¿El sistema es el problema?... ¿¡los juicios orales la solución!?...

Alumno: Mario tomas Sánchez Pérez

Maestro: Miguel Ángel Valle Verdugo

Materia: Metodología II

Fecha: ____ de octubre del 2013





ENSAYO DE TESIS
“Sistemasjurídicos comparados: ¡Apostemos a la educación!!”
¿El sistema es el problema?... ¿¡los juicios orales la solución!?...
Por: Mario Tomas Sánchez Pérez
Empezaremos analizando punto por punto, para poder llegar a una conclusión, por lo cual tenemos primero que ver que es un sistema jurídico;
Sistema Jurídico: es el conjunto de Normas, principios e instituciones que regulan y fundamentan el que hacerjurídico de un estado.
El derecho comparado: el estudio sobre el derecho de diversos sistemas jurídicos para encontrar las similitudes o diferencias entre ambos. (Ciencia del derecho que se encarga del estudio o análisis de los diversos sistemas jurídicos del mundo).
Conforme este concepto comprendemos que los sistemas jurídicos que vamos a comparar a continuación han sido creados por el pasodel tiempo en diversas naciones y épocas.
¿Cuáles son sus orígenes de este derecho comparado?
Orígenes del derecho comparado: El origen del primer comparativo lo encontramos en el tratado, primer tratado de derecho de Aristóteles en donde él hace, un estudio de 153 constituciones, finalmente a quien se le considera el ancestro del derecho comparado es a Montesquieu y esto es en el siglo XVIII.(En Francia en 1831 se da la primer cátedra de derecho comparado). (1900 en Francia la primera conferencia de derecho comparado).

Fines del Derecho Comparado.
Según los autores, son 3:
1. Es útil en investigaciones históricas o filosóficas del derecho y permite conocer mejor y perfeccionar el derecho interno de un estado.
2. Es útil para entender los pueblos extranjeros.
3. Es indispensablepara todo intento de armonización o unificación del derecho.

Agrupación de los sistemas jurídicos en familias.
Familia es Género, Los sistemas jurídicos son especie.
Familia Jurídica: Conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características.
Se estudian por familias, puesto que pertenecen a una misma rama y se rigen por las reglas que se sujeta esta rama.
“Cada derechoconstituye un sistema, ya que emplea un determinado vocabulario, agrupa las reglas del derecho en determinadas categorías, determina el empleo de ciertas técnicas a fin de formular las reglas del derecho y ciertos métodos para interpretarlos.
Tomando en cuenta lo anterior, existen sistemas jurídicos como países existen en el mundo; sin embargo, si tomamos en cuenta los elementos fundamentales quepermiten desentrañar las reglas interpretarlas y precisar su valor, la diversidad de los sistemas jurídicos es mucho menor. Esto es lo que hace posible la clasificación de los diversos sistemas jurídicos en familias”.
Categorías del derecho: Público, Privado y Social.
Familias: en materia de religión. Una familia religiosa, seria por ejemplo el cristianismo, el islamismo o islam y el hinduismo,así como existe una familia no romanista, en muchos países habrá la práctica del hinduismo, en el ramo de la lingüística, hablamos de lenguas romances (Habla algún idioma que viene del latín), lenguas esclavas (servios) y lenguas semíticas (árabes y hebreos).
1. Familia neo romanista o romano germánico.
2. Familia del Comon Law.
3. Familia del Derecho Socialista.
Grupos:
4. Sistema Religioso.5. Sistema Mixto o hibrido.

El sistema jurídico del Common Law que rige los principales países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, y Australia.
Estos contempla lo que sería el derecho común, como la palabra lo dice este sistema se basa en la jurisprudencias y costumbres, son organismos más bien organizados para un estudio y resoluciones de carácter de la presunción humana de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS