ensayo

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
En el libro confesiones de un burgues, Sandor Marai nacido en 1900, nos cuenta que durante su infancia existía la creencia de que “lavarse o bañarse mucho resultaba dañino, puesto que los niños sevolvían blandos”. Por entonces, la bañera era un objeto más o menos decorativo que se usaba “para guardar trastos y que recobraba su función original un día al año. Los miembros de la burguesía de finesdel siglo XIX sólo se bañaban cuando estaban enfermos o iban a contraer matrimonio”. Esta era la forma de pensar en aquel entonces y aunque actualmente es impensable así era en aquel entonces, siviviéramos en el siglo XVIII, nos bañaríamos una sola vez en la vida, nos empolvaríamos el cabello en lugar de lavarlo con agua y champú, y tendríamos que dar saltos para no pisar los excrementosesparcidos por las calles.
Curiosamente, los romanos pasaban mucho tiempo en las termas colectivas bajo los auspicios de la diosa Higiea, protectora de la salud, de cuyo nombre deriva la palabra higiene. Enlas ciudades medievales, los hombres se bañaban con asiduidad y hacían sus necesidades en las letrinas públicas o en el orinal, invento romano de uso privado; y las mujeres se bañaban y perfumaban,se arreglaban el cabello y frecuentaban las lavanderías.
Todo se reciclaba. Había gente dedicada a recoger los excrementos de los pozos negros para venderlos como estiércol. Los tintoreros guardabanen grandes tinajas la orina, que después usaban para lavar pieles y blanquear telas. Los huesos se trituraban para hacer abono.
La cosa no mejoró hasta el siglo XIX, aunque en 1837 genios de la tallade Balzac aún se permitían pasarse un mes sin asearse y pensaban que el agua podía debilitarles: “Tomaré un baño, no sin pavor, pues temo aflojar las fibras que están extremadamente tensas”, a partirde 1950, “la palabra higiene empieza a utilizarse con soltura y se populariza la función depuradora del agua templada”, aunque no será hasta mediados del siglo XX cuando el agua corriente llegue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS