ensayo

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Grutas y sismos
Reportaje: lunes, 14 de octubre de 2013
Tomando de: México desconocido no.303/mayo 2002
L as numerosas cavernas, cuevas y grutas del suroeste de Tamaulipas son notables por lagran riqueza y diversidad de su fauna, además de poseer un gran valor antropológico y arqueológico, pues algunas contiene importantes vestigios de antiguos pueblos que habitaron la región.

CUEVA DELABRA Y GRUTA DE QUINTERO

E stas dos cavidades de la sierra del abra o cucharas son sin duda las más conocidas y visitadas en los municipios de antiguo Morelos y el Mante por su cercanía a lascabeceras municipales y su fácil acceso.la ubicación de ambos sitios permitido, hace ya varios años, las actividades mineras de extracción de guano y fosfiria.por lo que sus condiciones originales fueronalteradas. La modificación es más crítica e irreversible en la gruta de quintero, donde muchas de las formaciones calcáreas fueron dañadas por la maquinaria utilizada.
En ambas cavidades los visitantesdañan las grutas al extraer pedazos de estalactitas y estalagmitas como recuerdos y al dejar constancia de su visita en las paredes, destuyendo en pocos segundos lo que a la naturaleza le ha tomandomiles de años esculpir. No obstante, la cueva del abra es espectacular por sus dimensiones. al final del enorme pasaje de entrada de 180 m de longitud, la claraboya natural cuyo tiro vertical de 116 mfue descendido parcialmente, por vez primera, por espeleólogos de san Antonio, Texas, en 1956.en la gruta de quintero se pueden recorrer 500 m de pasaje subterráneo y observar la increíble fauna quela habita. Al oscurecer, se ve una colonia de miles de murciélagos insectívoros (tararira bruselenses mexicana o murciélago coludo mexicana) que sale para alinearse e los alrededores.

LA CUEVA DELNACIMIENTO

El sitio turístico por excelencia del municipio de le Mante es el nacimiento, con un impresionante entorno natural donde el rio Mante fluye de una cueva al pie de un risco rosco en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS