ensayo

Páginas: 40 (9873 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Antecedentes

Existen toda una serie de estudios que demuestran con claridad la relación entre fumar y depresión. Este trabajo revisa la evidencia de la fuerte asociación que existe entre la historia de depresión mayor, la depresión mayor, la sintomatología depresiva y fumar cigarrillos. Los fumadores que tienen alguno de estos trastornos experimentan una sintomatología de abstinencia mássevera, es menos probable que dejen de fumar y es más probable que recaigan. Igualmente, también exploramos algunas de las posibles explicaciones entre fumar y depresión. Finalmente, se discuten las implicaciones que supone esta relación para los clínicos.
Introducción: La curva receptor-operador (ROC) y el mejor punto de corte de las escalas para identificar síntomas pueden afectarse por laforma de puntuación. Objetivo: Comparar las ROC de la escala de Zung para depresión mayor, con diversas formas de puntuación. Método: Muestra de adultos de Bucaramanga, Colombia, que diligenció la escala de Zung y posteriormente entrevista estructurada para trastorno del eje I DSM-IV. Esta escala tiene respuesta tipo Likert (1-2-3-4). Se probaron 3 alternativas de calificación dicotómicas (0- 0-0-1,0-0-1-1 y 0-1-1-1). Se comparó la curva ROC de la puntuación 1-2-3-4 con cada forma de puntuación propuesta, aplicando la prueba de DeLong-DeLong-Clarke-Pearson. Resultados: La puntuación 1-2-3-4 mostró una área bajo la curva ROC de 0,901 (IC95% 0,857-0,945); la forma 0-0-0-1, 0,736 (IC95% 0,648-0,824; p=0,001); la forma 0-0-1-1, 0,896 (IC95% 0,852-0,941; p=0,636), y la forma 0-1-1-1, 0,868(IC95% 0,821-0,915; p=0,053). Conclusiones: La forma de puntuación 0-0-1-1 para la escala de Zung para depresión tiene propiedades psicométricas similares que la puntuación 1-2-3-4. Este método de puntuación probablemente es más rápido y sencillo de calificar.
La depresión se considera uno de los trastornos mentales de mayor complejidad en la tercera edad. Las dificultades diagnósticas por lacomorbilidad, sobre todo con enfermedades somáticas, han puesto en crisis la utilización de los instrumentos diagnósticos para la depresión en la tercera edad. En este estudio se pretende analizar si existen diferencias en la afectividad de la depresión de la tercera edad respecto a la depresión de la edad adulta. Para ello se aplicó la escala PANAS-X a 120 sujetos (30 pacientes depresivos mayores de65 años, 30 pacientes depresivos entre 25 y 50 años y dos grupos controles de 30 sujetos cada uno). Los datos permiten establecer dos diferencias fundamentales de la depresión en la tercera edad frente a la depresión en el adulto: una menor intensidad de la afectividad negativa y una menor intensidad en los afectos de miedo, hostilidad y culpa. También se concluye que la tristeza no es unelemento diferenciador entre ambas poblaciones depresivas.

Desde la psicología se han propuesto modelos etiológicos diversos que han intentado explicar de un modo consistente la aparición y mantenimiento de conductas depresivas en los seres humanos. En todos estos niveles se observa que gran parte de su nivel empírico proviene de muestras de personas con depresión, o lo que es mas frecuente, deexperimentos realizados con sujetos subclinicamente deprimidos (normalmente estudiantes universitarios) que son así clasificados e función de procesos de inducción de estad de ánimo deprimido o de la puntuación obtenida en una determinada escala o inventario de depresión.
El modelo propuesto por Peter Lewinsohn se basa en la aplicación del término “reforzamiento” de la depresión. La hipótesisinicial estabilice que la baja tasa de reforzamiento contingente constituye un antecedente crítico de la ocurrencia de la depresión. Una hipótesis colocaría suponer que una alta tasa de experiencias punitivas por ejemplo: interacciones inversivas, estresantes, desagradables o altamente molestas) también causan depresión. Las interacciones castigadoras o punitivitas con el medio ambiente pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS