ensayo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Clase 2
Unidad I
Psicopatología infanto adolescente

Aproximación histórica y evolución de la psicopatología y la salud mental infanto juvenil.

El estudio científico de la psicopatología infantil tiene una breve historia que se remonta al inicio de este siglo.se considera que su constitución es el resultado de la confluencia de diversas disciplinas, como la pediatría, la psiquiatríageneral, la neurología, la etología, la Psicologia, la neurología y la sociología. Las aportaciones y progresos realizados en cada una de estas áreas de conocimientos han permitido la constitución y desarrollo de la psicopatología infantil.

De las culturas primitivas al renacimiento
En las culturas primitivas los conceptos sobre las causas de los trastornos físicos y mentales estaban influidos porla creencia en fenómenos sobrenaturales. Las enfermedades mentales, dentro de este marco, representan una crisis en el sistema mágico-religioso y son atribuidas a la violación de un tabú, la omisión de los rituales y posesiones demoniacas. En este contexto la alteración escapa al control de la persona, pero no así su origen, que radicaba en causas internas.
Como consecuencia de estascivilizaciones surgen en Grecia los planteamientos filosóficos, médicos y culturales que fundaron las bases de las concepciones científicas actuales.
Alcmeon de Crotona (S IV A.C.) es el primero en señalar que “la salud está sostenida por el equilibrio de potencias, el predominio de una de ellas es la causa de la enfermedad”. A pesar de los conocimientos adquiridos en la época, la supervivencia del niñodependía de su perfección física y de la decisión de los padres, siendo aceptado que estos se deshicieran de aquellos que nacían deformes, considerando que no merecían vivir.
En la época romana, la cultura griega dominó los aspectos relacionados con la filosofía, la medicina y el arte. Los conceptos médicos y populares de la locura y los escritos filosóficos imitaban los temas griegos. En relación alos niños desarrolló una actitud más liberal, aunque estuvo caracterizado por la misma intolerancia por los problemas físicos, emocionales e intelectuales. Las prácticas de abusos e infanticidio eran igualmente aceptadas.
En la edad media, y con la influencia del cristianismo nace la concepción del mundo único en término de Dios. Hacia el siglo VII se acepta que definitivamente al demonio comoculpable de todos los comportamientos anormales. La conducta desviada se cataloga como perversa, ya que supone una acción contra Dios. En este periodo el niño es considerado como un adulto y no existe actividades específicas para él. El niño pasa a ser una mano de obra barata, siendo tratados brutalmente. Los padres eran sus propietarios a todos los efectos, pudiendo incluso provocar la muerte. Enesta época se trata al niño como un animal doméstico, en el mejor de los casos interesante y capaz de hablar, pero no una criatura digna de cuidados. Cuando cumplían 7 años eran vendidos como esclavos o enviados al servicio de señores feudales o a conventos para que trabajaran y fueran mantenidos.
Recién en el siglo XII comienzan a cambiar la visión hacia los niños, dado que la iglesia consideraal infanticidio como un pecado grave y en la legislación civil se iguala con el asesinato.
En la época del renacimiento el estatus del niño comienza a cambiar. En términos jerárquicos se situaban en lo más bajo de la escala. A mediados del siglo XVI hay un marcado interés por el aprendizaje escolar, especialmente de la clase media. Dichos cambios se ven influidos por los progresos científicos enel campo de la medicina, especialmente en lo referente a lo anatómico, fisiológico y biológico, que permite una mejor observación y clasificación de trastornos mentales. Al cambiar el estatus del niño, comienzan a aparecer los primeros textos pediátricos que da cuenta del nacimiento de alguna preocupación por la infancia.

Siglo XVII a principios del XVIII
Esta época la caracteriza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS