ensayo

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
A. Ademas de neutraliazar el influjo de Roca, Figueroa Alcorta manejo las cosas de modo que lo sucediera en el cargo Roque Saenz Peña, asi en el mandato del mismo , en 1912 fueron sancionadas dos letes; Una de ellas autorizaba la autorización de un nuevo padrón electoral libre de vicios de confeccion y de inexactitudes, y la otra introducía el voto secreto e instauraba un nuevo sistema desufragio.
La ley Saenz Peña, ponía de relieve la preocupación de los miembros de la elite que la apoyaron por conseguir estabiliadad política. Ademas, los radicales también tuvieron un papel fundamental al momento de tomar la decisión de sancionarla.
En 1910 , cuando Saez Peña armo su gabinete, intento ganarse a la oposición ofreciéndole un cargo a Hipolito Yrigoyen, líder radical, pero elprefirió mantenerse de forma independiente.
La solución de Saenz Peña, creía que la elite debía democratizar las instituciones del país y organizar un partido conservador popular mayoritario. Como también interesaba al gobierno inculcar una tradición de particpacion democrática e instruir a la ciudadanía en el ejercicio del sufragio. Se veía en ello el medio de crear una opinión pública culta y moderada.Uno de los objetivos mas importante, era la promoción de partidos políticos “modernos”, llamados por los reformadores como “ democracia organica” y la oponían al viejo sistema de fraude , la violencia, la participación limitada y las organizaciones partidarias, como también dar una mayor presentación y participación, aumento del porcentaje de votantes, formación de partidos políticos quereflejasen las tendencias concretas, con las finalidades que perseguían las medidas de reforma.
Se confiaba en institucionalizar la participación política y en establecer la urna como arbitro principal del cambio político.
Tanto asi, igualmente esta demostrado que los reformadores no se mostraban en dispuestos a renunciar a los metiodos de control obrero, ya que se ve en la Ley de Recidencia,que le daba la posibilidad al gobierno a reportar a los inmigrantes indeseables.
Las consecuencias de esta reforma fueron que los radicales y socialistas comenzaran a postularse en las elecciones, y la amenaza de una posible revolución disminuyera, que el radicalismo resulte ganador en las elecciones de 1916 y al mismo tiempo lo volvió en el movimiento político mas importante del país.

B.Modelo agroexportador:

C. El radicalismo en el poder, cambio el modelo económico?
En el exterior, durante su primer gobierno se estaba produciendo la primera guerra mundial, esto perjudica la economía local produciendo un freno en la importación. Yrigoyen decide mantener una neutralidad en la guerra.
En 1907 se encuentra el petróleo, que es fundamental para la industria. Lo que ayuda a lafundación de YPF, HSDHDSHSDH, esto ayuda a la fomtentar la política de fortalecimiento.
1918, Crece la inflación, y hay muy mala economía mundial.

D. Relacion con obreros.
Primer gobierno de Yrigoyen; En el primer gobierno radical se comienza una nueva época donde se intenta incluir a los excluidos, reparar injusticias de la oligarquía, y se produce una de las más grandes diferencias conel régimen conservador, que fue que ante las huelgas de los trabajadores, el presidente Yrigoyen los recibe para negociar, y por primera vez los trabajadores resultan victoriosos de una huelga, consiguiendo un aumento, y el presidente actuando como árbitro en conflictos laborales. Así, el primer gobierno radical consigue modificar, para bien, la relación con los obreros.
Así, junto a la formaciónde un estado interventor, en la relación con los obreros, también se le suma la relación con los criollos o con hijos de inmigrantes, ofreciéndoles cargos públicos a cambio de favores.
En los años 1919, y 1921, ya finalizada la primer guerra mundial, pone en mano de los militares a la represión, produciendo asi dos grandes matanzas. El quiebre en esto se produce en 1919, cuando en Enero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS