Ensayo

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Universidad de Guadalajara.
CUCEA
Materia: Economía II
Prof. Enrique Macías Franco
Tema: Duopolio
Alumno: Gustavo Alfredo Mendoza Vicencio.
Fecha: 06/12/2011

Calificación: ________________





Duopolio.
Introducción
En los modelos tradicionales para el análisis de mercados de competencia imperfecta se considera que las empresas compiten eligiendo la mismavariable estratégica de mercado: cantidades producidas en el caso de precios. En cada uno de estos modelos, la decisión sobre cuál debe ser la variable estratégica para competir con los rivales es muy importante. Algunos plantean la posibilidad de que las empresas puedan decidir endógenamente la variable estratégica con la que desean competir (cantidades o precios), agregando para tal efecto una etapaprevia a los modelos mencionados. De esta manera, las empresas pueden elegir la variable de mercado que más convenga a sus intereses, cuando los bienes producidos son sustitutos o complementarios.
Un aspecto adicional, que generalmente no hace parte del análisis del comportamiento estratégico en el contexto de mercados imperfectos, consiste en que no se considera una separación entre lapropiedad y el control de las empresas y, por tanto, las decisiones sobre las variables del mercado son tomadas por sus dueños. En la realidad, sin embargo, frecuentemente los dueños contratan a un gerente para para que tome las decisiones sobre aspectos tales como cuánto producir, a qué precio, o cuál deber ser el nivel de inventarios de insumos y de productos, etc.
Desde la óptica de laadministración de empresas, el enfoque clásico considera al gerente como un ejecutor de acciones de planeación, organización y control de los procesos internos de la empresa, buscando el objetivo de eficiencia en el uso de los recursos de la organización. Por su parte, la administración moderna considera que la actividad del gerente no se circunscribe a los aspectos puramente operativos y de organizacióninterna, sino que su objetivo central es la eficiencia productiva entendida como las acciones dirigidas al posicionamiento estratégico de las organizaciones en el ámbito de su entorno competitivo, haciendo énfasis en el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores expresadas en la demanda del mercado.
Aunque las teorías modernas de la administración incluyen análisis sobre la empresa ylos mercados, tales teorías generalmente no tienen en cuenta la “estructura de mercado” en la cual los gerentes deben tomar decisiones estratégicas.


Marco teórico.
Elección estratégica de precios o cantidades en un duopolio diferenciado.
Los autores desarrollan un juego en dos etapas. En la etapa 1 las empresas pueden elegir entre dos tipos de contratos con los consumidores: contratode precios o contrato de cantidades. Si una de las empresas elige contrato de precios se compromete a ofrecer la cantidad que los consumidores demanden al precio acordado, independientemente del tipo de contrato que la otra empresa haya acordado con los consumidores. Igualmente, si una de las empresas elige contrato de cantidades, está obligada a ofrecer la cantidad acordada, independientemente delcontrato elegido por la otra empresa. En la etapa 2, las empresas compiten de acuerdo con el tipo de contrato elegido en la etapa 1. Suponiendo que las empresas producen con costo marginal constante c = 0, el juego se resuelve por inducción hacia atrás. Del problema de maximización de beneficios de los dueños de las empresas, para cada posible contrato con los consumidores elegido en la etapa 1,se obtienen los precios, cantidades y beneficios de equilibrio.
Desde el punto de vista del bienestar social, cuando los bienes son sustitutos, el resultado anterior no es el mejor, debido a que el excedente del consumidor y el excedente total son más altos con competencia en precios.
Sin embargo, desde el punto de vista de las empresas es favorable porque el beneficio con competencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS