Ensayo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LOS DESEQUILIBRIOS MACROECONOMICOS Y LA POLÍTICA FISCAL

Cuando se habla de temas de economía, en este caso de las políticas económicas, se hace referencia también a la política fiscal, la cual se refiere al tesoro público, que en simples palabras es de todos, es decir pertenece al pueblo, a la sociedad, ya que es el tesoro del estado. La política fiscal es la política que cobija al sectorpúblico acerca del endeudamiento, gasto y los impuestos, buscando con ella mejorar y lograr un buen o aceptable desempeño en sus variables como: crecimiento, desempleo, inflación etc, esto, con un adecuado manejo de los ingresos y los gastos, los cuales el gobierno tiene pleno control o influencia.
Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos estánrelacionadas con los ingresos y los gastos, puesto que con los ingresos el estado determina a quien y como se le cobran los impuestos y puede ejercer control sobre los mismos para evitar su evasión y con el gasto puede determinar los salarios y las contrataciones.
A través de la política fiscal el estado cumple con funciones como eficiencia en la reasignación de recursos, equidad en la redistribución delos ingresos y estabilidad y crecimiento de la misma economía buscando con esto mejorar el bienestar social, político y económico de la sociedad y del país en general.
El rol de la política fiscal, para facilitar el crecimiento, depende de la estrategia de desarrollo del país. Lo ideal es contar con un nivel y estructura tributaria óptima que permita el crecimiento y la financiación de losprogramas esenciales del gobierno, no es bueno para la economía, ni para el crecimiento económico cambiar el nivel y estructura de los impuestos frecuentemente, ya que generaría incertidumbre tributaria lo que desalienta la inversión y traería consecuencias con el país y la sociedad.
El déficit fiscal se financia con la deuda y es lo que afecta la confianza de los inversionistas, ya que reduce oaplaza sus decisiones de inversión y terminan absorbiendo cuantiosos recursos del sector privado, afectando sus actividades. Las presiones sobre la tasa de interés, el tipo de cambio y la inflación por déficit fiscal elevados, entorpecen el logro de estabilidad de precios del Banco de la república. La inestabilidad macro y la pérdida de confianza, por déficit elevado y niveles de deuda perjudican elcrecimiento económico a largo plazo de un país.
Para cualquier banco central es muy importante contar con unas finanzas públicas sanas, lo que quiere decir, que el gasto sea financiado con los impuestos más no con deuda. Las acciones de la política fiscal pueden afectar el objetivo de control de la inflación y de crecimiento económico de largo plazo.
Cuando hay crisis y la demanda agregada esinsuficiente, esto supone que hay capacidad productiva sin utilizar y se genera desempleo. El gobierno puede estimular la demanda aumentando el gasto publico invirtiendo en obras públicas con el agravante de que esto pueda generar una subida de los precios (inflación), también puede disminuir los impuesto generando así mayor consumo de las familias y disminuyendo los costos de las empresas. Esto a suvez puede generar un déficit presupuestario alto o un menor superávit, la Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal.
La política fiscal expansiva se aplica cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o inclusopuede provocar inflación.
De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.
A la política fiscal le corresponde un papel importante en la mayoría de los programas de ajuste apoyados por el fondo monetario. Estas políticas están encaminadas a reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS