ensayo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Enseñanza Media.
Historia y Ciencias Sociales.










“Los riesgos naturales de la región”.











Nombre y Apellido del alumno:
Curso:
Fecha de entrega:

Introducción.


Actualmente vivimos en una América Latina cada vez más ligada a los recursos naturales, y que dependemos fuertemente a ellos. Pero, ¿cuáles son los riesgos naturales de la América latinacontemporánea?, ¿qué tanto aqueja a un determinado país en su producción y economía?, ¿sabemos o más bien el gobierno sabe cómo afrontarlas?, ¿podemos vivir despreocupados?
Los riesgos con los que cada parte de los países tienen que lidiar al no ser nuevos, se supone que tiene que tener siempre algún respaldo en caso de, pero ¿Por qué aun se ven algunos países desvalidos?
Son muchas lasinterrogantes que nos aquejan, por el miedo y la inseguridad de saber que en cualquier momento nuestra realidad de siempre, nos puede sorprender sin aviso.
Sabemos que esto nos puede afectar social, cultural y económicamente, pero ¿Por qué?










Desarrollo.


Sabemos que América Latina se sitúa en una “privilegiada posición”, donde se encuentra una parte del cinturón de fuego delpacifico (placas tectónicas) estas al moverse o acomodarse producen los tan temidos y dañinos terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Al producirse estas traen consigo grandes cambios geográficos y también muchas pérdidas humanas, pero no solo esto si no que hay que tener en cuenta que los problemas no terminan aquí, existe una gran pérdida de los suministros naturales (agricultura, ganadería,marítima), y con ello por consecuencia la economía se ve afectada, ya que se han de gastar millones para las diversas reconstrucciones, no solo de casas, sino que también bienes comunes, como hospitales, oficinas públicas, etc.
Lo que son los ciclones tropicales o más bien conocidos como huracanes, el fenómeno del niño, las sequias e inundaciones, las heladas u olas de calor y la marea roja,estos fenómenos provocan una cantidad enorme de daños materiales, destruyen caminos, cultivos y edificaciones, lo que trae también una enorme ola de desgracia económica y mucho tiempo en recuperar lo perdido.
Los fenómenos naturales no son los mismos en todas las regiones del país. Como por ejemplo los huracanes se pueden producir en cualquier parte del mundo con excepción del Atlántico Sur y elPacifico Sur, por cuestiones de clima, otro ejemplo seria que los tsunamis pueden ocurrir en cualquier lugar pero hay algunas placas que no tienen muchos movimientos y esto hace que se menos probables un tsunami en aquel lugar como es el caso de México.
Pero, es tanto lo que ha cambiado el medio en el que vivimos que los desastres se van dispersando cada vez más, como es el caso que mencioneanteriormente.

“México no produce tsunamis, no obstante nuestra abundancia de sismos, pero puede padecer "la cola" de los que se originen en Japón o Chile, por ejemplo. Las zonas de nuestro país más expuestas a estos fenómenos destructivos y muy vulnerables, debido a su densa población, a sus instalaciones portuarias, industriales y de almacenamiento de combustibles…” (1)
Podemos darnos cuenta que elhecho de que estos fenómenos se estén dispersando por el mundo y estén “irrumpiendo” en lugares en los cuales no lo hacía antes es un problema muy grande para la población que no está preparada para afrontar algo así, y más aun para la economía del país, esta “visita” es una catástrofe, y puede afectar a la productividad del país. Y no tan solo la productividad, el escritor John Seaman en sulibro describió algo muy importante:

“Después de desastres naturales se ha señalado regularmente la aparición de un conjunto de reacciones psicológicas, las cuales se han descrito como "síndrome específico del desastre”…”(2)

Como esta señalado y bien es sabido los más perjudicados son la población, que está expuesta a los daños físicos y psicológicos.
Las autoridades por otra parte son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS