ensayo
Texto de opinión
Camilo Andrés Mina Valencia
UNIAJC
SANTIAGO DE CALI
20 DE JUNIO DE 2013
El autor: EDGAR ALLAN POE, nació en el 19 de enero 1809, en Boston. Era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores de teatro, quienes lo dejaron huérfanos a los dos años. Desde entonces vivió de la caridad desus parientes. Tuvo muchos problemas de salud que lo llevaron al alcoholismo.
Recibió educación en Inglaterra y Norteamérica. Aunque fue expulsado de algunas universidades debido a su rebeldía. Se dice que en algún momento de su vida fue acusado de un asesinato y que es por eso que sus cuentos son tan detallados, es como si contara lo que el mismo pasó.
Falleció el 7 de octubre de 1849 enBaltimore.
La obra: el corazón delator es género narrativo y está narrada en primera persona. Se inserta en lo se llama literatura gótica, dado las características que posee y la fuerza emocional que transmite.
Siendo considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal, conocido por su narrativa de horror, y su maestría del relato de lainfluencia gótica y misterio, una de ella es su famosa obra “el corazón delator “, donde con cada detalle de esta historia hace que nosotros los lectores tengamos una leve sensación de estar atrapados en los sucesos del cuento.
El narrador nos muestra algunos rasgos del personaje principal, donde este siente mucho odio por un ojo, llamándolo ojo de buitre. Este se encuentra en fuerte debate en símismo entre la cordura, y la locura, Lo cual trata de mostrarnos como una persona es capaz de planear algo con tanto tiempo, para llegar hacer casi el crimen perfecto, manejado, algo llamado “cautela”, llevando a cabo una serie de procesos que para él lo permite identificarse como una persona cuerda.
Odio y sentimiento de culpa
En este relato se explora la perdicióndel ser humano por el odio gratuito e irracional que dejamos crecer en nuestros corazones, y dejando escapar el sentimiento de culpa, llevándonos así a tener una carga emocional nefasta, y tal vez cometer algún tipo de error que nos deje marcados de alguna manera para toda la vida.
Como sucede en el cuento del señor ALLAN POE, “corazón delator” en el que el personaje principal, se terminaconvirtiendo en un asesino, [… Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón yexaminé el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto.] Cuando actuamos irracionalmente, ya sea por el odio, o cualquier otro motivo, se nos termina convirtiendo en una carga emocional, no nos podemos percatar de la magnitud del error que podemos llegar a cometer, que por un momento nuestro cuerpo y alma se sienten en plana tranquilidad, de alguna manera u otra nos sentimos “bien”, porlo que hemos hecho y podemos llegar a convertirnos en “asesinos”, tratando de justificar nuestro “odio”.
Por otro lado tal vez esto no nos sucedan a todas las personas, mientras que en otras nos puede aparecer algo que podemos llamar, sentimiento de culpa, [….- ¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí... ahí! ¡Donde está latiendo suhorrible corazón!], este tipo de sentimiento puede llegar hacer una de las emociones más destructivas, y la mayoría de las personas la expresamos en un diferente grado, esta emoción puede ser causada por algún suceso que hallamos cometido, o algo que debemos de hacer y no tenemos el valor suficiente para hacerlo, toda esta presión que sentimos nos puede llevar al punto no soportar nuestra culpa,...
Regístrate para leer el documento completo.