ensayo

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013


Universidad Interamericana del Desarrollo
Sede; Monterrey Nuevo León






DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES








Maestría: Educación
Segundo Cuatrimestre





José Vicente Ardito Martínez
vicenteardito@gmail.com









Monterrey Nuevo León a Febrero del 2013

ÍNDICE




Introducción…………………………………………………………..1Desarrollo…..……………………………………………………...….2



Metodología………………………………………………………......3



Presentacion general de la asignatura….…………………......................................................4



Presentación del Diseño Instruccional de la asignatura……..5



Objetivos de aprendizaje: Declarativos, Procedimentales y Actitudinales…………………………………………….……………6

Mapa conceptual de los principales temas de la asignatura….8

Alcances yLimitaciones………………………………………………11










Introducción


El Objetivo general de esta propuesta es aplicar el paradigma Conductista en los alumnos que llevan educación del lenguaje especial. Esta propuesta consta en aplicar el paradigma conductista en aquellos alumnos que tienen un problema en su lenguaje y por el cual tienen que tomar clases especiales para el desarrollo del mismo.

El lenguajees una de las capacidades humanas que más debates ha generado a lo largo de la historia. Y es que, gracias al lenguaje, podemos establecer relaciones con otras personas y compartir nuestros conocimientos acerca del mundo que nos rodea. Han surgido muchas preguntas acerca de su desarrollo, como por ejemplo si nacemos “programados” biológicamente para desarrollar el lenguaje o se adquiere graciasal ambiente externo.
El lenguaje humano parte de una pequeña cantidad de sonidos individuales (los fonemas) con los que podemos llegar a construir sílabas o palabras. Éstas, a su vez, junto con una serie de reglas gramaticales, permiten transmitir y comprender una cantidad infinita de mensajes.
El psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, sostiene que todas las conductas del ser humanose rigen por el esquema general de Estímulo-Respuesta, el cual pertenece al paradigma conductista y que en este ensayo se aplica al aprendizaje del lenguaje.
Este modelo cumple con el objetivo de hacer que el alumno identifique y tome conciencia del error en su lenguaje. Para esto, el niño requiere oír, discriminar y ver lo que ocurre cuando emite ciertos sonidos, conocer la mecánica de laproducción (cuando ello es posible); tener la sensación de los órganos en actividad, tocarlos en ciertas ocasiones, ver en sí mismos, en sus padres o en el maestro que busca la corrección y expresión adecuada del niño. Así, cuanto mayor número de sentidos del niño entren en juego, mejor será la fijación y mejores y más estables los resultados correctivos.





Desarrollo


Las característicasde la población escolar a la que va dirigido este proyecto, es para los alumnos que se encuentran cursando la primaria en escuelas publicas (educación básica) sin importar el grado escolar (Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto) y que tengan algun problemas de lenguaje.

El rango de edades para aplicar este modelo son entre los 6 y 12 años de edad (edades promedios de los alumnosque cursan la primaria). La asignatura puede ser Español, pero también aplica en las demás materias ya que si el alumno cuenta con problemas de lenguaje esto será detectado en cualquiera pero entra en el rango establecido dicho anteriormente.

El modelo educativo que se aplicara en este sistema es el conductista, el cual se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos através de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos Uno de los modelo “estimulo – respuesta” es fundamental para descripciones y explicaciones de la conducta de los individuos que evalúan. Por eso la propuesta es aplicar este paradigma en la enseñanza del lenguaje, para que así el alumno aprenda de una manera mas temprana atreves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS