ensayo

Páginas: 37 (9171 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES CAUSADOS POR EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO RABANILLO

Planteamiento del problema
A causa de la temporada de lluvias, el Río Rabanillo se desborda, causando un sinfín de problemas tanto para las personas que viven a sus alrededores como para los automovilistas que tienen que sufrir el cierre de vialidades importantes que son seriamente afectadas para poder llegar a sudestino, es decir los trazos del boulevard Forjadores y del arco poniente del Periférico desviaron y redujeron el cauce normal del río Rabanillo, lo que propicia su desbordamiento cada año, a esto hay que sumarle el pésimo sistema de drenaje y la inconsciencia de las personas que contaminamos.
En un recorrido realizado, se constató que el tubo de concreto de apenas un metro de diámetro, colocadodurante la construcción de Forjadores, actualmente es insuficiente para contener la cantidad de agua que anteriormente corría en una extensión abierta de aproximadamente 10 metros de ancho.

Justificación
El hecho de adentrarnos en este problema es porque cada año sucede lo mismo, y debemos de tomar en cuenta que aun no termina la temporada de huracanes y lluvias que seguirán afectando a laciudad, entonces sabemos que esto empeorará afectando a más personas tanto en sus bienes materiales, y hasta en su propia vida como en su tiempo de traslado a su destino por tomar vías alternas que aunque si funcionan, provocan una perdida importantes de tiempo.
Objetivos Generales
Evitar el desbordamiento año tras año con posibles propuestas para el bienestar común.
Creando consciencia eimportancia en la sociedad de las circunstancias que se presenten y lograr que las autoridades apoyen a encontrar y hagan valer soluciones dadas.

Objetivos Específicos
En cuanto a la Ingeniería Geofísica podemos hacer un análisis profundo para poder realizar una solución y a la vez un beneficio a los demás, es decir un tratamiento de agua para riego, tomando en cuanto estudios geofísicos tales comoProspección Geoeléctrica.
Todo es cuestión de que este proyecto se haga realidad para poder parar con este problema que puede empeorar dependiendo del número de huracanes que toquen la ciudad.
Cabe mencionar que el financiamiento del plan no será fácil. Sin embargo, el plan de control a largo plazo es una inversión en nuestro futuro - un futuro con un río limpio y una orilla del río saludable. Lacomunidad debe estar de acuerdo en un plan económico y mecanismos de financiación que sean equitativas, justas y asequibles para los residentes, negocios y la industria. El plan también se llevará a cabo en el tiempo, repartiendo los costes de acuerdo a la capacidad de la comunidad para pagar y la capacidad del mercado para suministrar materiales de construcción necesarios y los contratistas. LaCiudad también tratará de complementar los fondos locales contribuyente al buscar los fondos federales que pueden estar disponibles para apoyar proyectos de desbordamiento de control.

Antecedentes
Aplicación de la Prospección Geofísica
El proyecto profuturo-Copan, que está ubicado en un valle del occidente de Honduras, en la periferia sureste de las Tierras Bajas Mayas, un equipo degeofísicos de la Universidad de París exploró el río y el valle tratando de investigar la hipótesis sobre la existencia de un medio ambiente más húmedo durante el Formativo (es decir, antes de su transformación en el curso del periodo Clásico). Ellos utilizaron especialmente técnicas de prospección eléctricas, magnéticas, electromagnéticas y radar. “Las prospecciones geofísicas identificaron una líneaanormal bajo la superficie, que sigue más o menos el curso del hipotético canal de desbordamiento.”(Viel R. & Hall J., 2002, El Paisaje Natural y Cultural del Valle de Copan, p. 875). Las prospecciones geofísicas y geomorfológicas apoyan a la interpretación: Un fragmento de madera fechado para el 4600 AP (antes del presente) indica que este antiguo cauce dejó de funcionar antes de la llegada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS