ensayo

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

USO INCORRECTO DEL CINTURON DE SEGURIDAD


Dres Fernando Huaier,* Jorge Fiorentino** y Raúl Gómez Traverso***

Médico residente de cirugía del trauma pediátrico (*) Jefe de Unidad del Departamento de Urgencia (**) Medico concurrente cirugía del trauma pediátrico (***)

Departamento de Urgencia - Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires - Argentina.


Resumen:


Lostraumatismos sufridos por pasajeros de automóviles se convierten en una de las más importantes lesiones admitidas en nuestro Hospital en niños menores de 14 años.
La frecuencia con que se observan y el análisis particularizado de su cinemática lesional , evidencian graves falencias que responden a empobrecidas políticas de salud, inapropiadas normas de protección para los pasajeros y una industriaautomotriz donde poco se contempla el transporte seguro de los más pequeños.
Debido a que los pediatras estamos en una privilegiada posición para registrar lesiones, asesorar a los padres y abogar por la implementación de políticas oficiales que aumenten la protección de los niños que viajan en automóviles, presentamos una niña de 3 años de edad, víctima del incorrecto uso del cinturón deseguridad y de una colisión frontolateral como pasajera delantera de un automóvil.
Al compartir el cinturón de seguridad, (sólo de falda, junto con su madre), sufrió una grave lesión de la columna lumbar, no reconocida durante la atención inicial.
Se comentan aspectos relacionados con la adecuación de los sistemas de fijación no siempre recordados por los responsables del transporte de los niños,creyendo que los dispositivos de seguridad activa de los automóviles están en concordancia con su diminuta corporalidad.

Introducción:

Se analiza la cinemática lesional del uso incorrecto de los sistemas de sujeción, enfatizando la necesidad de difundir que no basta con "prenderse el cinturón", sino que su uso debe ser correcto y adaptado a la superficie corporal del niño que lo utiliza(1). Asimismo, el médico que desconozca o minimice los mecanismos lesionales (factores constitutivos de las herramientas de categorización) en este tipo de eventos, puede lamentablemente cometer errores en la atención inicial , aumentando la gravedad de las lesiones o mucho peor aún, provocándolas.

Presentación del caso:

Niña de 3 años, de 13,5 kg de peso que viajaba con sus padres comopasajera en la plaza anterior (acompañante del conductor) con cinturón de dos puntos colocado por su madre por delante de ambas (peso de la madre: 70 Kg) .
El automóvil circulaba a unos 100 km/hora por una ruta de doble mano y, como consecuencia de una maniobra disuasiva (para evitar un choque frontal con otro vehículo) sale del pavimento, e impacta contra un árbol.
Se calculó una distancia defrenado aproximada de 100 metros, y la velocidad estimada de impacto de 50 Km / hora.
Todas las víctimas (total 4) fueron asistidas a 10 minutos del accidente permaneciendo conscientes y deambulando. La niña fue auxiliada por personal médico, quien categoriza y decide trasladar a 2 de los accidentados en una ambulancia, transportando a la niña en otro vehículo de apoyo (automóvil), en posiciónsentada.
Recibió atención inicial hospitalaria a los 30 minutos después del evento, en un hospital pediátrico de nivel 2 . Luego de una evaluación clínica e imagenológica ( radiografía de tórax y ecografía abdominal) la paciente se encontraba muy irritable siendo escasa su colaboración con el examen físico efectuado. Fue dada de alta para su seguimiento ambulatorio.
Luego de 8 horas, presentóclaudicación en ambos miembros inferiores e inmediatamente fue reevaluada, observándose una marcada paraparesia de miembros inferiores con conservación de la sensibilidad junto a un discreto hematoma y tumefacción dorso-lumbar. Se solicitó radiografía simple de frente y perfil de columna vertebral, tomografía axial computarizada (ver figuras 1 y 2) y una resonancia nuclear magnética que evidenciaron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS