ensayo

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de la Frontera
Estado Táchira









Presupuesto publico
Venezolano










ALUMNO:
José G. Salas

El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiación. Es un instrumento fundamental en la vida del Estado moderno;Desde el punto de vista político el presupuesto público refleja el plan del gobierno y la tendencia del mismo. El presupuesto es el documento más importante en la vida del Estado, ya que sintetiza la política integral del gobierno y constituye, considerando en forma íntegra, una herramienta que dirige la economía nacional, según se planifique un déficit o superávit. El presupuesto le permite a lapoblación involucrarse en la definición de las prioridades de inversión pública local. Para la realización de este diagnóstico, las organizaciones vecinales (Consejos Comunales, asociaciones de vecinos, etc.), se reunirán a los fines de determinar las problemáticas más apremiantes del municipio. De conformidad con lo pautado en los artículos 36 y 37 de la Ley, se establecen los siguientes lapsosde tiempo: Diagnóstico, Formulación del Plan, Aprobación del Plan. Como se ha explicado, la comunidad no sólo participa en la elaboración del presupuesto, sino en la vigilancia de su ejecución. La Asamblea Nacional comunicará al Ejecutivo Nacional el acuerdo resultante de las deliberaciones efectuadas sobre el informe global a que se refiere este artículo, antes del quince de agosto de cada año.En la Estructura de la Ley de Presupuesto el Artículo 32. Considerará ingresos de la República aquellos que se prevea recaudar durante el ejercicio y el financiamiento proveniente de donaciones, representen o no entradas de dinero en efectivo al Tesoro. Los niveles de agregación que haya aprobado la Asamblea Nacional en los gastos y aplicaciones financieras de la ley de presupuesto constituyen loslímites máximos de las autorizaciones disponibles para gastar. Una vez promulgada la ley de presupuesto, el Presidente de la República decretará la distribución general del presupuesto de gastos, la cual consistirá en la presentación desagregada hasta el último nivel previsto en los clasificadores y categorías de programación utilizadas, de los créditos y realizaciones contenidas en la ley depresupuesto.






PRESUPUESTO PUBLICO EN VENEZUELA
Los ingresos y los gastos del sector público se integran constituyendo el presupuesto. Mochón (1992) ha dicho “El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiación; dicho presupuesto suele ir acompañado de cambios en los impuestos” (p. 170).
Bujanda (1993), define el presupuesto del Estado como “La Leymediante la cual se autoriza el montante máximo de los gastos que el Gobierno puede realizar durante un período de tiempo determinado, en las atenciones que detalladamente se especifican, y se prevén los ingresos necesarios para cubrirlos” (p. 456).
El presupuesto público es un instrumento fundamental en la vida del Estado moderno, esto en razón de que le permite al Poder Ejecutivo y a laAdministración Pública dar cumplimiento a los cometidos sociales.
El Derecho Presupuestario, se presenta como la rama del derecho financiero que tiene como objeto de estudio la vida misma del Estado. El presupuesto es el documento más importante en la vida del Estado, ya que sintetiza la política integral del gobierno y constituye, considerando en forma íntegra, una herramienta que dirige la economíanacional, según se planifique un déficit o superávit.
Desde el punto de vista político el presupuesto público refleja el plan del gobierno y la tendencia del mismo está determinada desde el punto de vista político por la autoridad que elabora el presupuesto, el Ejecutivo y la que lo aprueba, que es el Poder Legislativo.
En la República Bolivariana de Venezuela, los municipios forman parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS