ensayo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

La historia del coronel se puede resumir en unas pocas líneas. Al acabar la guerra civil, teóricamente el coronel debería haber recibido una pensión de veterano. Esa pensión la lleva esperando más de 15 años. A lo largo de su larga espera, tuvo la desgracia de perder a su hijo Agustín en una gallera, poseía informaciones clandestinas y lo acribillaron. Elúnico recuerdo que les queda, al coronel y a su mujer de su hijo, es un gallo. El coronel y su esposa viven en la pobreza esperando la pensión, la esposa está enferma, tiene asma y a él durante el invierno (octubre y noviembre) siente como se le deshacen las vísceras. Además de la esperanza que tienen de que algún día llegue la pensión, su otra ilusión es el gallo, es el mejor gallo de peleas deldepartamento. El problema es que las peleas de gallos no se hacen hasta mediados de enero. En varias ocasiones la mujer si indigna por que el gallo se alimenta mejor que ellos mismos y lo único que quiere es venderlo pero el coronel argumenta que es el único recuerdo que les queda de su hijo. Sin embargo, un viernes por la tarde de vuelta del correo, sin ninguna carta, Don Sabas, el únicodirigente del partido del coronel que consiguió escapar de la persecución política y que seguía viviendo en el pueblo, le asegura que su gallo puede valer hasta 900 pesos. Finalmente decide venderlo, sería la solución a todos sus problemas. En el momento de venderlo Don Sabas ya solo le propone 400 pesos y el coronel gracias a los consejos del médico se da cuenta de que quiere estafarlo, se lo quierecomprar 400 pesos para venderlo él después 900 y no lo vende. La mujer muy preocupada le pregunta que como van a sobrevivir y que qué van a comer hasta el día de la pelea y él contesta en la última palabra del libro: “******”. 

Uno de los temas principales de esta obra es la soledad, este tema se ve claramente puesto que ya desde el principio de la obra se señala: “durante 56 años - desde quetermino la última guerra civil - el coronel no había hecho nada más que esperar.” Esta soledad tiene algo de real. Se puede reconocer en la obra elementos de denuncia histórica, aunque solo son de fondo. Considero también como otro tema importante la esperanza. Hasta el último momento el coronel no pierde la esperanza de que algún día le llegue la pensión, salvo en una ocasión en la que dice: “Dentrode 50 años estaremos bajo tierra mientras ese pobre hombre agonizara todos los viernes esperando su jubilación.- dijo el coronel. 
PERSONAJES 

El coronel: Es el protagonista de la obra. Tiene una cierta edad, no dice explícitamente su edad pero gracias a las numerosas expresiones temporales del autor a lo largo de la obra se podría decir que tiene unos 70/75 
La mujer: No se sabe conexactitud desde cuando está casada con el coronel, pero si sabe que mucho tiempo, puesto que en un frase de la obra se precisa “Después de toda una vida casados y me doy cuenta de que aun no conozco del todo a mi mujer.
Agustín: Es el difunto hijo del coronel y de su mujer. Murió en una gallera por estar en posesión de unas informaciones clandestinas acribillado.
Don Sabas: Era el padrino de Agustín, elúnico dirigente de su partido que escapo de la persecución política.
 Los compañeros de Agustín: Son los que finalmente tomaran el parte del relevo para cuidar al gallo.
El gallo: Es la herencia de Agustín a sus padres. El gallo representa una serie de cosas que desarrollare posteriormente. 
OPINIÓN PERSONAL 

Es una obra que a mí me ha parecido muy fácil de leer. Se lee rápido y se entiendetodo muy bien. La historia en si es original, y los argumentos están bien enlazados con lo cual no te pierdes y no te aburres. Siempre estás en la expectativa de saber cómo van a poder seguir sobreviviendo y como van a aguantar hasta el famoso día de la pelea del gallo. En cambio el desenlace no me ha gustado, te deja con la intriga de toda la obra, es como si en realidad no hubiera final, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS