ENSAYO

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ENSAYO: REFLEXIONES PARA LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LA LECTURA DEL LIBRO UNA EDUCACIÓN EMERGENTE PARA LA ERA PLANETARIA NUESTRO REFLEJO EN EL ESPEJO DEL COSMOS.
Lupita Ivonne Santacruz Hernández.

Este libro nos invita a reflexionar acerca de lo que es actualmente la educación, mi formación educativa siempre ha sido el apegarme a todo desde una visión rígida, estricta, sin salirme delespacio que debo, que me dan, tal vez esto se traduciría en miedo a desobedecer lo que se tiene que hacer, es malo no arriesgarse pues si no lo hace uno puede tener malas consecuencias ya que se puede fracasar aunque esto también es parte del aprendizaje, y esto me ha quedado muy claro, tal reflexión siempre la tendré presente.
Considero que la educación es el pilar de todo, ya que sin una buenaformación académica no podemos progresar en este mundo, y creo que como docente de educación preescolar, es sumamente importante apoyar a mis alumnos a que vayan formando pensamientos estructurados pero flexibles dispuestos a asimilar y a no encasillarse en una forma de pensar, tratarles de enseñar a tener una visión más abierta, más amplia, más generalizada de los conceptos para que ellos se abran adistintas expectativas.
En la actualidad el ser humano se ha convertido en todo lo contrario que debe ser como especie, ya que se ha perdido la sensibilidad, el valor, la esencia misma de lo que denota la palabra humanidad, la ternura, la compasión, el amor a su semejantes, se han perdido los valores, esto me lleva a reflexionar y a preguntarme entonces ¿La educación podrá formar generacioneslistas y dispuestas a gobernar a sus semejantes? ¿Qué se debe hacer para que exista una verdadera compenetración de todos los que estamos en este proceso educativo para formar una educación que se pueda llamar de calidad en la que todos participemos hacia el mismo bien común?
Tal vez, desde mi salón de clases darles a mis alumnos y alumnas conocimientos, platicándoles mis experiencias, perollevándolos siempre a la reflexión, al análisis de lo que cada palabra debe ser entendida, dejarles que hagan sus pensamientos bien estructurados, sin que éstos se tornen rígidos, motivarles a que continúen con esa inquietud e imaginación que ellos pueden brindar y que los hace ser únicos, seres pensantes y reflexivos.
Algo muy interesante y confieso que nunca había pasado por mi mente es quedescendemos de bacterias primigenias o arqueobacterias.
De lo que es la biosfera, Morin, intenta concebir la unidad y diversidad, lo biológico y lo cultural del hombre, no desde una manera separada y excluyente, sino en sus interrelaciones complejas. Lo real y efectivo de lo que es una humanidad planetaria debería suponer la realización de la unidad y de la diversidad humana.
Hablar de la historia dela humanidad es pensar en los simios que consiguieron erguirse y caminar alejándose de áfrica y extendiéndose a lo largo del mundo, lo cual abre la brecha para esa gran diversidad de lo que es la especie humana.
La Historia se va formando al aparecer las distintas ciudades y diferentes culturas, dando origen al trabajo, a las clases sociales, religiones y con ello la formación de las grandescivilizaciones.
Mencionar los siglos XVI, XVII Y XVIII es hablar de revoluciones, de descubrimientos, de grandes desarrollos científicos, tecnológicos y sociales, inicia con todo ello lo que es la era planetaria, “en y por la violencia, la destrucción y la esclavitud, la feroz explotación de las Américas y de África. Es la edad de hierro planetaria, en la que pertenecemos todavía” (Morín yKern, 1993: 18).

Todo lo que se conoce como historia de la humanidad es algo tan relativo ya que como nos da muestra el ejemplo del libro en el cual primero surgen los océanos, las células bacterianas y a varios meses después surgen los primeros animales, luego los reptiles, dinosaurios y por último los homínidos, entonces según este experimento que nos menciona el libro, nuestro tiempo real en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS