ensayo

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Universidad de córdoba



Ensayo sobre enfoque matemático de la administración



Puerta Caldera Andrés Mauricio



II semestre administración en finanzas y negocios internacionales (noche)



Introducción a la administración



Yadira Elever Guerrero Yánez


21-11-2013


Teoría matemática de la administración.
La mayor aplicación de la teoría matemática reside en lallamada administración de las operaciones (denominación dada a varios temas de la teoría matemática) en organizaciones de manufactura y de servicios que involucran actividades relacionadas con productos o servicios, procesos y tecnología, ubicación industrial, administración de la calidad, planeación y control de operaciones. Los temas importantes de la administración de las operaciones son:1.-Operaciones. Se enfocan a los procesos productivos y productividad.
2.-Servicios. Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
3.-calidad. Involucra el tratamiento estadístico de la calidad.
4.-estrategia de operaciones. Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica de la administración de operaciones.
5.- tecnología. La utilización de la computadora en laadministración de las operaciones.
Orígenes de la teoría matemática en la administración
La teoría matemática surgió en la teoría administrativa a partir de cinco causas:
1.- el trabajo clásico sobre teoría de juegos de Von Neumann y Morgenstern (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión.
2.- el estudio del proceso de decisión por Herbert Simón, el surgimiento de lateoría de las decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la dinámica organizacional.
3.-la existencia de decisiones programables: simón había definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas para la maquina). 
4.-la computadora proporciono medios para laaplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.
5.- la teoría matemática surgió con la utilización de la investigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda guerra mundial. El suceso del método científico en el campo de la estrategia militar hizo que la IO fuera utilizada en organizaciones públicas y privadas a partir de 1945. La teoría matemáticapretendió crear una ciencia de la administración con bases lógicas y matemáticas. Acabo produciendo la llamada administración de operaciones enfocada en la administración de manufactura y de servicios.
Proceso decisorio
El proceso de decisión es un fundamento básico. Constituye el campo de estudio de la teoría de decisión que es aquí considerada un desdoblamiento de la teoría matemática. La tomade decisión es el punto focal del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática. La toma de decisión se estudia bajo dos perspectivas: la del proceso y la del problema.
1.-La perspectiva del proceso se enfoca el proceso de decisión como una secuencia de tres etapas simples:
a. Definición del problema
b. Cuáles son las posibles alternativas de solución del problema.
c. Cuál es la mejoralternativa de solución (elección)
Se concentra en la elección entre las posibles alternativas de solución de aquella que produzca mejor eficiencia.
2.- perspectiva del problema.- está orientada hacia la resolución de problemas. Su énfasis está en la solución final del problema. Esa perspectiva se critica debido a que no indica alternativas por su deficiencia cuando las situaciones requieren devarios modelos de implementación.
Modelos matemáticos en la administración
La teoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. El modelo es la representación de algo o el estándar de algo a ser hecho.
a. Problemas estructurados: Un problema estructurado es aquel que puede ser perfectamente definido pues sus principales variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS