ensayo

Páginas: 20 (4832 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
Programa Nacional de Formación en Administración
Identificación y Conocimiento de los Procesos
Administrativos en Distintas Organizaciones
Trayecto I Trimestre III Sección 1330313






PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO A LOS INTEGRANTES DELCONSEJO COMUNAL “BUENA VISTA” PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS.






Tutora:
Daisy Bonillo
Autores:
Brito Katherine
CI: 24.286.933

Corzo Leidi
CI: 21.376.908

Mendoza, Brandor
CI: 22.035.513

Reverol Yoselyn
CI: 19.478.499







Caracas, julio de 2013

MOMENTO I

Antecedentes
Para llevar a cabo la presente investigación se realizó unarevisión de estudios previos que tuviesen conexión con la misma, con la finalidad de reafirmar ideas y conceptos que converjan en cuanto a los trabajos comunitarios, servicios sociales y procesos administrativos. Sobre este particular, Sellriz (2001), señala: “los antecedentes se refieren a los estudios realizados con anterioridad y que tienen relación con los problemas de la investigación” (p. 47).Al respecto, Hernández (2010), presentó un trabajo cuyo propósito fue proponer estrategias para la optimización del proceso administrativo del consejo comunal, bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo.
En cuanto al análisis de los resultados, fue realizado según el tipo cuantitativo y expresado en términos de porcentajes. Seconcluyó que a través de estrategias no solo se mejoró los procesos administrativos se logró la integración de la comunidad con la consejo comunal y a la vez con los investigadores para el beneficio de toda la comunidad en general. Este estudio es relevante porque se extrajeron conceptos e ideas que apoyan el material teórico-bibliográfico consultado.
Por su parte, Crespo (2011), realizó unainvestigación, donde se propone diseñar un manual de procedimientos administrativos y contables para el Consejo Comunal 19 de Abril, a fin de optimizar la forma de realizar las rendiciones de cuentas.
Para el desarrollo de esta investigación social, la modalidad aplicada estuvo basada en la Investigación Acción Participativa (IAP), la cual es un método de investigación cualitativa que pretende no sóloconocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. Esta investigación llegó a la conclusión de que incentivando y educando tanto a los miembros que integran el consejo comunal 19 de abril, como a los habitantes de dicha comunidad a optimizar la manera de realizar sus procedimientos administrativos ycontables refuerzan la calidad de vida de los participantes.
En opinión de los investigadores, los aportes de este estudio son valiosos ya que en cuanto al método de investigación del trabajo fueron extraídas ideas que sustentan la investigación de un proyecto basado en la investigación participativa, por lo que se tomó como ejemplo el diagnóstico allí realizado para luego aplicarlo al Consejo ComunalBuena Vista y obtener de esta manera los resultados necesarios para plantear la propuesta.
Igualmente, Díaz (2012), realizó una investigación cuyo propósito era guiar a los miembros, en cuanto a cómo realizar y presentar los proyectos socio comunitarios, que permitan al consejo comunal cumplir su función principal, que es responder por las necesidades que tiene la comunidad, resolviendo cadaproblema de infraestructura que posean dichos bloques.
En opinión de los investigadores, reviste importancia no sólo porque sirve de referencia para futuros proyectos, sino también porque se tomaron en cuenta características personales y profesionales del nivel de conocimiento sobre la integración consejo comunal – comunidad - investigadores, factores que influyen en la integración, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS