Ensayo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Entendiéndose el apego como un vínculo afectivo que el ser humano establece con algunas personas del sistema familiar, es un lazo emocional que impulsa a buscar la proximidad y el contacto con las personas a las que se apega, llamadas figuras de apego. La función del apego, si se analiza de una forma objetiva, es favorecer la supervivencia de los bebés manteniéndolas próximas y en contacto conlos padres, si se hace de una forma subjetiva, el apego da seguridad emocional, sintiéndose aceptado, protegido y con los recursos emocionales y sociales necesarios para su bienestar, por tanto la falta de apego obstaculiza el desarrollo óptimo en los niños en las distintas etapas de su vida, es por ello que la familia es fundamental en este proceso.
En primer lugar la relación más importante en lavida de un niño es el apego a sus padres, casi siempre, en la madre. Esto es así ya que ésta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables, por el contrario, problemas en vinculación y apegopueden resultar en el ámbito emocional un conflicto para establecer relaciones futuras. La preocupación por la relación temprana del niño con su madre fue uno de los temas centrales de muchos investigadores, los primeros trabajos en esta línea fueron realizados por René Spitz, (1935) psicoanalista, quien comenzó sus trabajos observando el desarrollo de niños abandonados por sus madres quellegaban a centros de huérfanos, estas observaciones le permitieron concluir que la madre sería la base para el comienzo de un desarrollo óptimo en el niño, a través de ella, éste puede comenzar a ser parte del mundo y su entorno de forma eficaz. Cabe señalar que en la mayor parte de los casos, las conductas de la madre son placenteras, consoladoras y nutrientes para el bebé, y las conductas del infantecausan placer y satisfacción a la madre. Es en este círculo de retroalimentación recíproca positiva, donde se desarrolla el apego, por parte del bebé, frente al contacto físico con su madre responderá, balbuceando, sonriendo, etc., desde pequeño, crecerá en un ambiente grato, en donde se establecen vínculos emocionales que le permiten, “apreciar”, la seguridad que se le transmite. En relación alo que plantea una famosa procuradora familiar, llamada Johanna De La Rosa, experta en el tema del apego, se hace referencia a que el apego saludable es importante para el desarrollo social, emocional y del cerebro. Es clave para los niños apegarse a la gente porque ellos desarrollan un sentido de ser propio y de confianza, esto significa que serán capaces de enfrentar mejor la sociedad en elfuturo. El apego crea seguridad, buena salud, y una visión positiva de la vida, un bebé que es feliz y seguro tendrá una rutina de separación diferente al que es inseguro, porque llorará al principio, pero se adaptará rápidamente porque él confiará que está bien estar donde está. Un bebé que es inseguro no hará contacto directo y no comunicará sus necesidades porque piensa que no será atendido.
Esnecesario también mencionar que el bebé tiene necesidad de contacto físico, de tomarse y de pegarse a la madre, de relacionarse con su pecho, de refugiarse y de trepar por ella, etc., la falta de esas satisfacciones puede acarrear conductas anormales en el periodo de adolescencia y principalmente cuando es adulto, como por ejemplo, inseguridad, desconfianza, se sienten vulnerables, entre otros, loque afecta indudablemente su personalidad. La teoría del apego del psicólogo, John Bowlby, plantea que, en relación a las consecuencias de la falta de apego, que se presentan en la adultez, se deben principalmente, a la carencia del mismo, que se experimentó en sus años inmaduros, con las figuras de apego. Individuos que han crecido en un hogar adecuado, con padres afectuosos en la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS