Ensayo

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
15/09/2013
Código: 2012287558
Luis Fernando Garzón Fernández

Una Escuela Nueva
A partir de las ideas de Estanislao Zuleta
En el texto Educación y Democracia, donde se recopilan una serie de entrevistas y conferencias del maestro Estanislao, se encuentra una serie de críticas al sistema educativo actual. Y por ende supone también elplanteamiento de una nueva escuela, que difiere de la actual en tanto supone el acercamiento más democrático en las relaciones entre la comunidad educativa.
Estanislao evidencia una serie de amenazas y de impedimentos que dificultan el establecimiento de relaciones democráticas en nuestras instituciones educativas, las cuales enumeraremos en seguida:
1. La escuela premia la obediencia sobre elhombre racional, es decir interviene directamente en el espíritu humano socavando sus posturas críticas, inquisitivas, e indagadoras.
2. La relación que se establece en la escuela entre sus miembros y el conocimiento es del orden dogmático, es decir, supone una asimilación sin discusión, una aceptación de su validez universal y de su importancia sobre otros saberes y sentires.
3. En la escuelael saber supone poder, en otras palabras el saber o el conocimiento es el objeto último, el ser de la escuela, por encima incluso del ser humano. Supone también que quien posee el conocimiento es más que el que no, o peor aún supone una dicotomía, un filtro entre buenos y malos, entre lo ideal y lo que no. El saber define en estos términos el futuro del individuo, y este se certifica en torno a unanota o aun diploma.
4. La educación actual se concentrar en presentar, informar, en el producto y no en el proceso, se aleja de la comprensión, la reflexión, y la búsqueda de la validez, en el planteamientos de problemas, es decir la educación carece de filosofía, de amor por el conocimiento, de la pasión que eso implica, porque entre otras cosas es un plato que se sirve frío, con los restos deun pasado sin forma, y evita ante todo la discusión de los eventos actuales locales y nacionales, de los intereses y situaciones que motivan al estudiante.
A continuación a la luz de la experiencia propia y de otros textos analizaremos cada uno de los apartes aquí mencionados.
La obediencia
Observamos hoy en día cuando el maestro pregunta -¿Les quedó claro, existe alguna inquietud sobre eltema? En general nadie alza la mano, o hace sentir su voz, el silencio cierra la clase, la da por terminada, una aceptación implícita de que quedó todo claro, o del fracaso del proceso.
Invariablemente los docentes nos quejamos que los estudiantes de hoy en día no piensan, no reflexionan, sin embargo, no nos damos cuenta que la estructura misma de la escuela y las prácticas en el aula inhabilitandichos procesos. En este sentido, por ejemplo tenemos el currículo o los estándares de competencia, los cuales en su estructura imponen un ritmo, una cadencia, en el cual en cada bimestre se parcela y establece las temáticas y obliga su cumplimiento so pena a que los resultados de las pruebas censales serán un fracaso. El tiempo versus los contenidos se vuelve rector de los procesos en el aula,en este paradigma el maestro se ve obligado a hacer una presentación, un breve recorrido por esos saberes en los que se especializó y que debe transmitir al estudiante, pero como todos sabemos y lo manifestó Zuleta “De nada le va a servir lo que no ha entendido.”.
En tanto se alimente esta premisa de que debemos cumplir con toda la planeación en función a las pruebas censales, necesitaremos deeducandos dóciles, callados, prestos a repetir, a actuar sin cuestionar, a desarrollar los talleres propuestos basados en X o Y lectura. No quedará tiempo para recorrer su barrio, analizar los problemas de su comunidad, comprender, ser creativos, apasionarse, eso requiere de tiempo y el tiempo en la escuela está perfectamente controlado.
El maestro se ve obligado a hacer ciertas concesiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS