ensayo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Desarrollo.
Civilización griega.
Los griegos edificaron una civilización y una cultura de las más impresionantes de toda la historia de la humanidad y la que más ha influido en el desarrollo de la cultura occidental moderna y que fue decisiva en la fundamentación de la matemática tal como la entendemos hoy.
Marco geográfico de la civilización griega.
Los griegos, al tener una ubicacióngeográfica bastante abierta al mar, pero pobre en sus recursos naturales.
La civilización griega surgió en el extremo oriental del mar Mediterráneo, concretamente en el sur de la península de los Balcanes. Los antiguos griegos se extendieron también por las islas de los mares Egeo y Jónico, por las costas de Asia Menor (en la actual Turquía) y por el Mediterráneo Occidental.
Importancia de ciudad deTroya para la civilización Egeo-aquea.
Troya rica e importante ciudad que por su estrategia ubicación geográfica era ruta obligada al paso de comerciantes y navegantes entre el Asia y el Mar Negro.
Historia de la Ilíada.
La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, constade 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles.
La guerra de Troya como hecho histórico y motivo de inspiración de la “Ilíada”
La narración épica de la Guerra de Troya, en la Ilíada te habla de las convulsiones sociales que existieron en el siglo XII a. C. Te narra la eterna y constante lucha entreoccidente (griegos o aqueos) y oriente (Troyanos).
Problema de la existencia del poeta Homero.
Unos afirman que Homero existió, otros lo niegan. Y no es que no se hayan escrito biografías. Lo que sucede es que cada una de ella resuelve el conflicto entre fantasía y realidad Con respecto al nombre de Homero han surgido varias conjeturas. Para algunos es un simple epíteto que abarca el grupo deaedos – Los homéridas- que inventaron el personaje. Otros traducen el nombre como sinónimo de ciego; y más allá aceptan el de rehén y hasta el de compañero de rapsodas
Época en que vive y posible lugar de nacimiento.
Existen dos posibles lugares de nacimientos Esmira y Quíos; aun cuando la primera adquiere primacía en los estudios contemporáneos, no se descarta la isla de Quíos ya que allí vivió el poeta pormuchos años y en esa isla la tradición ubica aun gremio de rapsodas o cantores llamados “Homéridas”. Según Herodoto, Homero vivió alrededor del año 850 A.C.



Cuadro Comparativo.

Ilíada


Odisea
En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. El griego Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena. Lostroyanos ponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo, amigo de Aquiles, sale a luchar y muere a manos del troyano Héctor.
En la Odisea se nos cuentan  las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles con ingenio y uno de los héroes griegos que fue a Troya, el que planificó la toma de la ciudad con el gran caballo de madera. Su vuelta a supatria, Ítaca, no fue fácil, tuvo numerosas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdió a sus compañeros.

El poema épico.
Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.Rasgos que configuran la épica.
El carácter narrativo: es contar o narrar algo en forma poética.
El carácter descriptivo: escribe el ambiente del personaje.
El carácter grandioso: son todos los grandes poemas épicos como la epopeya, los cantares de gesta o el poema heroico, estos personajes eran semi-dioses.
El ambiente era considerado de fantasía.
Su lenguaje eran versos isométricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS