ensayo

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Universidad Pedagógica Nacional
Subsede Ensenada



¿Qué es la identidad y como se
Desarrollan los
Procesos de socialización del sujeto?

Maestra: Martha Susana Rivera



12 de noviembre de 2013



¿Qué es la identidad?

La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”
Su construcción es en forma de:
Procesos deindividualización
Con una gran diferencia en los roles de definidos por normas estructuradas por instituciones y organizaciones de la sociedad, (influyendo en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones).
Identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales.
Las convenciones compartidas en lasque se basa una identidad son frecuentemente implícitas. Para que el funcionamiento interno de una cultura sea posible, ciertas reglas básicas y significadas que subrayan su producción son generalmente dadas por hecho por los participantes.






Identidad grupal….
Siempre estamos en busca de algún grupo donde encajemos, gente con intereses  comunes con quien nos podamos identificar ycon quien podamos compartir aquello que nos hace únicos. Lo importante es tener en cuenta que primero debemos desarrollar nuestra identidad individual para poder desarrollar una identidad colectiva, si tenemos un pobre sentido de quienes somos y nos mezclamos en un grupo terminaremos siendo un mosaico de lo que son los integrantes de este grupo o aun peor una copia de alguien que aparenta ser loque queremos. Las modificaciones corporales son en mi opinión la muestra más clara de lo que es una gran identidad colectiva, un gran grupo de personas sumamente similares donde cada uno es en su forma más básica es diferente a la persona de al lado. La mayoría de los individuos ligados a esta "cultura alternativa" tienen una identidad mental tan bien definida que pueden ir un paso más allá paracomenzar a definir una identidad física diferente a la de muchos aunque en un momento dado sea muy similar a la de los demás integrantes de su grupo. 



Identidad nacional…….
La identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial; se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un estado(aunque no siempre es así)….
Las personas que nacen en Brasil, por ejemplo, son de nacionalidad brasileña y tienen documentos legales que acreditan dicha condición. Estos individuos, por lo tanto, tiene identidad brasileña.

Socialización:
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o deun status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista porlos sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los
Miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizadocaracterístico de su sociedad.
Tipos de socialización:
1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS