ensayo

Páginas: 65 (16123 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Sigmund FREUD (1923)
El Yo y el Ello


PRESENTACIÓN

El Yo y el Ello (Das Ich und das Es) es una de las obras teóricas fundamentales de Freud. En ella presenta un nuevo esquema de la estructura y función del aparato anímico -como Freud lo llama-, que continua los esquemas y modelos presentados sucesivamente en el Proyecto de una psicología científica (1895) [del que ya hemos publicadonuestra versión en el enlace Textos de nuestra web: www.auladepsicoanalisis.com], el capítulo VII de La interpretación de los sueños (1900a) y los trabajos metapsicológicos de 1915: “Introducción del narcisimo” (1914c), “Pulsiones y destinos pulsionales” (1915c), “La represión” (1915d) y “Lo inconsciente” (1915e). En todos estos trabajos se trata de manera total o parcial de la estructura del aparatopsíquico.

En El Yo y el Ello, Freud nos presenta lo que se conoce como el modelo estructural del aparato psíquico o segunda tópica. Si lo primero que se distinguió del Inconsciente en la primera tópica fue el Yo, ahora resulta que el Yo mismo debía ser descrito en parte como inconsciente, en particular, los mecanismos de defensa y la resistencia atañen al Yo inconsciente. Será esa idea de loinconsciente asociada al Yo, lo que le obligará a Freud a introducir un nuevo modelo de la estructura del aparato psíquico, es la que aquí presenta.

Juan Bauzá






















Sigmund FREUD (1923)
El Yo y el Ello1


Prologo

Las siguientes consideraciones prosiguen desarrollando ideas anteriores, en particular las iniciadas en mi escrito Más allá delprincipio del placer (1920g), y en relación con las cuales mi actitud personal fue, como allí ya digo, la de una cierta curiosidad benévola [la de ver donde le llevaban algunas especulaciones]. Recogen, pues, esos pensamientos, los relacionan con diversos hechos de la observación analítica, procuran deducir nuevas conclusiones de esta conjugación, pero ya no se apoyan aquí en nuevos prestamos de labiología y por eso se sitúan más próximas a lo propio del psicoanálisis que aquella obra. Tienen el carácter de una síntesis más que de una especulación, y parecen haberse impuesto un elevado objetivo. Yo sé, de todos modos, que [estas consideraciones] son todavía bastante groseras [burdas], y admito enteramente esta limitación.

Además, se refieren a cosas que hasta ahora no han sido tema de laelaboración psicoanalítica, y no pueden dejar de evocar muchas teorías que tanto no analistas como ex analistas adujeron para apartarse del análisis. Siempre estuve dispuesto a reconocer mis deudas hacia otros trabajadores, pero en este caso me siento liberado de esa obligación. Si el psicoanálisis no apreció hasta hoy ciertas cosas, no se debió a que desconociera sus efectos o pretendiera negar suimportancia. Fue porque seguía un determinado camino, y todavía no había avanzado lo suficiente. Y finalmente, cuando pasa a hacerlo, esas mismas cosas se le presentan diversas que a los otros.


I. Consciencia e Inconsciente

En este capítulo de introducción no diremos nada nuevo [naturalmente para quienes conozcan la obra anterior de Freud], pero tampoco evitaremos repetir lo ya expuesto enotros lugares.

[LA PREMISA BÁSICA DEL PSICOANÁLISIS]

La diferenciación de lo psíquico en Consciente e Inconsciente es la premisa básica (die Grundvoraussetzzung) del psicoanálisis, y la única que le da la posibilidad de comprender, de subordinar a [incluir en] la ciencia, los tan frecuentes como importantes procesos llamados patológicos de la vida anímica. Digámoslo, una vez más, de otramanera: El psicoanálisis no sitúa en lo Consciente la esencia de lo psíquico (das Wesen des Psychischen), sino que se ve obligado a considerar lo Consciente como una cualidad de lo psíquico (eine Qualität des Psychischen) que puede añadirse a otras cualidades o faltar2.

Si creyera que todos los interesados en la psicología leerán este escrito, esperaría que dicho esto y ya en este punto una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS