Ensayo

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
El femicidio y los cuentos de hadas
Hoy en día se lleva el femicidio. ¿Los culpables?, ¿Las mujeres que soportan sumisamente los golpes hasta que las matan? ¿Los hombres abusadores? ¿La sociedad que cierra los ojos y les da la espalda? ¿Las leyes que casi no protegen a estas mujeres? Una suma de los cuatro. Pero hay una razón que todos hemos ignorado: Los cuentos de hadas. Específicamentelas versiones Disney. Originalmente algunos de estos cuentos tienen un final con moraleja, pero Disney ha cambiado ese fin para crear una perfección irreal en estas historias. Desgraciadamente, con estos cambios no sólo se ha perdido la enseñanza implícita en estas historias, sino que ha creado una influencia negativa en el inconsciente de toda la generación que creció viendo estos clásicos en losaños noventa. Las expectativas de vida que entregan son irreales, dañinas en cuanto a la imagen que forma del hombre y de la mujer como pareja. Lo que cada uno debe esperar  y hacer por el otro. Hoy en día hay más variedad de películas animadas. Pero antes, en los años noventa, “los monitos” eran ,en su gran mayoría, de Disney. Hoy estas películas son clásicos y aún se ven. Pero en esos tiempos,de los que hablo, no había mucha variedad, ni donde elegir. Disney decidió qué veríamos y cómo lo veríamos. 
Mis tres referentes: La Bella durmiente, La Bella y la Bestia y La Sirenita. En cada una de estas historias la figura de la mujer representada de tal modo que no tienen independencia, autonomía e inteligencia. Cada una de estas protagonistas ejemplifica distintos tipos de mujeres. LaBella durmiente Aurora, es la rubia; La sirenita Ariel, es la pelirroja y finalmente Bella, de la Bella y la Bestia, es la morena. Así con variedad de estilos, niñas y/o adolescentes de todo tipo podían sentirse identificadas y desear ser las próximas princesas.
Aurora: la rubia tonta, hermosa, a la espera de un hombre que la venga a rescatar para llevarla a su increíble castillo.Destinada por otra mujer (un hada) a dormir profundamente mientras llega el amor. Ella no es capaz de enfrentarse a esta malvada bruja y debe esperar dormida hasta que llegue el verdadero amor que la despertará. Mientras, la princesa debe sólo preocuparse de mantenerse bella y joven. De lo contrario, si se pusiera fea, ni el príncipe ni ningún otro hombre sentiría deseos de besarla y por ende no serompería el hechizo. Y él por supuesto no debe quedarse atrás en las cualidades: debe ser tan guapo como ella lo es, además de rico y valiente. ¿Qué virtudes ofrece esta princesa? Tres dones le fueron dados de pequeña: belleza inconmensurable, una voz sin igual y la posibilidad de no morir al pincharse el dedo. ¿Y la inteligencia, los conocimientos, la curiosidad? ¿Son acaso innecesarios para generaramor? En ningún momento en que se desarrolla la historia se habla de los estudios de la princesa o del príncipe. Es más, ella vive 16 años con las hadas perdida en una cabaña del bosque. ¿Cómo estudió? ¿Cómo aprendió a leer y escribir? ¿Sabe sumar? Nadie lo sabe y a nadie parece importarle tampoco. Debemos suponer que estas tres ancianas hadas le han enseñado lo suficiente para ser una buena unaesposa, y bueno también la maravillosa princesa posee la “gracia” como algo innato. Así es como se convierte en una Bella durmiente, sólo a la espera que la rescaten. Pero antes de caer en el dulce sueño, la película nos presenta una escena de lo más cursi, donde príncipe y princesa se conocen en el bosque, cantan una canción de amor y antes de decirse los nombres, Aurora corre a su casa porque varetrasada. Ninguno de los dos sabe quien es el otro, pero “oh! milagro”, después descubrirán la verdadera identidad de cada uno y el círculo perfecto se cerrará. ¿Qué pensará una niña al ver esto? Que puede conocer algún tipo de lo más atractivo que aparentemente no tiene un peso, pero que después de conocerlo mejor, descubrirá que además de guapo, por algún lugar tiene escondido los millones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS