ensayo

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?
Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel.
Como dijimos en la primera parte, las bases teóricas se fundamentan en el modelo del proceso del aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la Neurofisiología y muy específicamente, en cómo procesar lainformación de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho).
Esta técnica que genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.
Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el estudio.En una hoja, solamente se condensa un paquete de memoria y de información que posteriormente puede ser volcada en forma de exposición, exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de decisiones, resolución de conflictos, libros, etc.
La utilización de los conceptos bihemisféricos en la educación, es relativamente reciente, una de las aplicaciones más importantes de este modeloes justamente la técnica de los mapas mentales. En ella se vuelca el pensamiento irradiante, tanto en imágenes como en palabras, estableciendo ramas que asemejan las redes neuronales que se están produciendo en un momento determinado, asociando información para producir una respuesta.
Este procesamiento de la información que se produce a través de la asociación de las redes neuronales y suinterconexión, es expresada en el papel de una forma más precisa a través de los mapas mentales, ya que permite el fluir del pensamiento y de los deseos, proporciona mucha más libertad de expresión y facilita el desarrollo de las habilidades de pensamiento.
El mapa mental utilizado con fines educativos, al releerlo produce un efecto reforzador de la memoria. Efectivamente, el pensamiento irradiante seexpresa de esta manera, pues la información se transmite en el cerebro de forma interdependiente, y allí es donde más se cumple la ley sistémica que afirma que el todo es más que la suma de las partes.
Cuando comiences con “tu fiebre de mapas mentales”, no te extrañe que tus compañeros de la universidad o el área de trabajo, te empiecen a mirar de una manera extraña, interrogándote. ¿Qué cosaes esa? Bueno, no tienes que preocuparte, simplemente diles que es una nueva técnica que desarrolla las habilidades de la inteligencia y que por lo tanto te vuelves más competente. Explícales lo que estás haciendo, cuando se den cuenta del mejoramiento que has tenido, bien en las calificaciones o en el desempeño en tu área de trabajo, su curiosidad se convertirá en interés genuino y en deseos deincorporarse a la nueva ola del aprendizaje recreativo y eficaz.

MAPAS MENTALES
En un mundo cada vez más complejo y competido, con exceso de información, es necesario utilizar estrategias que nos permitan ordenar nuestras ideas y recordar nuestras prioridades. Es posible que, cada vez más, sintamos que nos alejamos de nuestras metas más anheladas, puesto que las responsabilidades diarias, laspresiones, preocupaciones y el hábito de postergar, se apoderen de nosotros, nos confundan y nos desalienten.
Los Mapas Mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas. Con el fin de aclarar nuestros pensamientos, los estudiantes pueden utilizar los Mapas Mentales como una herramienta de organización, ya que favorecen el ahorro de tiempo,la toma de decisiones y la resolución de problemas.
El mapa mental o Mind Mapping® es una técnica popular, inventada (y con copyright) por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS