Ensayo

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Violaciones a los Derechos 
Humanos 
En el régimen militar 
(1973-1990) 

Nombre : Gabriela Pavez Villagra 
Curso : 3ºE 
Fecha entrega: 18 Junio 2010 



¿Está prohibido tener una inclinación política? ¿Acaso merecemos la muerte por dar a conocer nuestros ideales? ¿Hay q pasar a llevar los derechos humanos para solucionar un problema? son preguntas que muchos nos hemos hecho al pensarel por qué de los asesinatos luego del golpe militar, en lo personal me las hice al escuchar sobre la muerte de el cantautor Víctor Jara, el cual fue ejecutado en el Estadio Chile por ser un adherente al gobierno populista y cuya muerte muestra el contexto de crueldad y tortura en la época. 
En las elecciones de 1970, Salvador Allende (UP) logra imponerse al candidato José Pedro Alessandri(Partido Nacional) y al demócrata cristiano Radomiro Tomic, obteniendo un 36,3% seguido por un 34.9% de Alessandri y más abajo Tomic con 27.8%. El nuevo gobierno en manos de la unidad popular tenía como propósito llevar a Chile por una vía socialista; para lograr esto se hacen ciertas reformas y medidas mal administradas que provocan una inflación y mal gasto del fisco. A Estados Unidos no quería elsocialismo en Chile, y junto a la CIA y a los militares chilenos buscan derrocar a Allende y provocan el Golpe De Estado del 11 de Septiembre de 1973. 
Partiendo por la rendición y el suicidio o asesinato ( aun no comprobado) del Presidente Allende, se desencadena el Bombardeo de la casa de gobierno. La junta militar derechista queda al mando del país y ese mismo día, dictan un toque de queda queinicia 16 años de represión, tortura, muertes y posesión de la libertad y los derechos de los chilenos. 
Las torturas empezaron incluso antes del golpe militar, así lo cuenta el diario La Nación: 
“La torturas empezaron incluso antes del golpe militar, cuando los marinos fueron tomados prisioneros, así lo dice el diario la nación “Cuando todavía gobernaba el Presidente Allende, a los marinos seles colgó desnudos a la intemperie en cruces de madera por días, donde se les golpeó, aplicó electricidad y se les privó de alimentos y agua. Fueron encerrados desnudos en tambores bencineros y echados a rodar por pendientes. Desnudos, obligados a reptar “punta y codo” por espacios techados con alambres de púa a no más de cuarenta centímetros de altura, sobre piedras filudas y vidriomolido.”(Santiago, 10 de octubre 2004, citado en http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20041009/pags/20041009213110.html, citado el 12 de junio del 2010) 
Entre los organismos represivos de la época estaban el DINA (dirección de inteligencia nacional), CNI (central nacional de informaciones), CC (Comando Conjunto), SIM (servicio de inteligenciamilitar) como principales organizaciones entre otras. Estas tenían facultades de detener, amenazar en busca de información y torturar. Tenían una guerra social frente a los partidos y organizaciones sociales izquierdistas los cuales eran los más buscados para torturarlos y luego matarlos. A estos los buscaban por cielo, mar y tierra y sobre todo en las poblaciones allanadas, en donde de forma muybrusca y violando toda privacidad, invadían las casas de los pobladores con el fin de encontrar rasgos de que ahí habían partidario de los oponentes. Así lo describe la Comisión Chilena de Derechos Humanos: 
i sesato de crueldad y tortura en la epoca. de los derechos humanos que se hicieron para formar mi opinion 

“En dichas acciones participaron regularmente efectivos militares con uniformesde combate, armados y con sus rostros pintados, efectivos de Carabineros y agentes de Investigaciones y de la CNI. En algunas oportunidades se hicieron Presentes efectivos de la Fuerza Aérea. Las áreas poblacionales eran cercadas desde tempranas horas de la madrugada, prohibiéndose el ingreso y salida de personas desde el interior; en algunas ocasiones se cortaba el suministro de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS