ensayo

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Aunque la lucha de las mujeres por acceder a una plena participación política se remonta a muchos años atrás, podemos afirmar que el avance ha sido poco, que su incorporación a las esferas de tomade decisiones políticas y a los cargos de elección popular es –todavía- insuficiente. Aún hay muchos pendientes para hacer justicia a quienes con su aporte y entusiasmo son fundamentales para eldesarrollo de México.
Fue en 1953 cuando oficialmente se reconoció el derecho a votar y ser votadas de las mujeres, corrigiendo esa limitación que tantos años mantuvo a nuestras ancestras al margen de lasdecisiones más importantes en nuestro país. De entonces a la fecha el avance ha sido a cuentagotas, los pasos dados en pos de la efectiva equidad de género han sido a rajatabla.
Hoy en día, losindicadores reflejan una muy baja participación de las mujeres en la política mexicana, lo que en buena medida puede ayudar a explicar la discriminación en contra de las mismas. A las mujeres de hoy noscorresponde hacer eco y conciencia de la necesidad de involucrarnos más y más en la toma de decisiones que afectan a la mayoría.
Revisemos algunos datos: Sólo el 28 % de los Diputados Federales sonmujeres (para el Periodo 2009-2012 hay 140 Diputadas Federales, de un total de 500). En los Congresos locales, el porcentaje apenas sobrepasa el 20.9%; y sólo el 4.4% de las alcaldías está ocupado pormujeres. En el Senado sólo 1 de cada 5 curules son ocupadas por mujeres -20.3 % (26 de 128). Los cargos político más altos que han ocupado las mujeres en este país son el de Gobernadoras y Secretariasde Estado: desde 1976, sólo ha habido 12 Secretarias de Estado; y en el mismo periodo sólo 8 han ocupado cargos homologables a una Secretaría; sólo 2 mujeres han sido Ministras de la Suprema Corte deJusticia, mientras que sólo ha habido 5 mujeres gobernadoras en el país: Griselda Álvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri Riacho e Ivonne Ortega en Yucatán y Amalia García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS