Ensayo
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Taller de Formación Integr
--------------------------------------------------------------------------------
CONSTRUYENDO UN FUTURONombre: Javiera Muñoz Espinosa
Profesor: Silvia Presas
Ayudante: Francisco Castro
Fecha: 04/05/2012
Al tratar de reconstruir el comienzode los primeros pasos de la psicología en Chile, Historia de la Psicología en Chile, nos encontramos con un montón de artículos que abordan aspectos muy precisos, Poblete (1980), Pizarro (1997), que no dejan fabricar un relato sistemático y completo de la historia de la disciplina en nuestro país, sin embargo cabe señalar que se indica el año de 1889,( Miranda y Navarro 1995) como el comienzodel estudio de la psicología en nuestro estado, con la creación del Instituto de la Universidad de Chile, se inicia el aprendizaje de esta rama y su aplicación a la pedagogía, pero no es hasta el año de 1947, que Miranda et al (1995), consideran a la psicología como una profesión. Desde entonces son muchas personas que optan año a año por esta carrera, y por entrar a la mejor Universidad, porlo mismo fue que llegaron hasta la Avenida Libertador Bernardo O’higgins N° 3363 de la Comuna de Estación Central, cientos de jóvenes terminando un ciclo en sus vidas y comenzando otro, tal vez uno de los más difíciles llevando en su mente y sus corazones la compleja tarea de comenzar a fabricar sus propios futuros.
Dentro de estas decenas de estudiantes Universitarios seencuentran muchos jóvenes provenientes de las distintas comunas de nuestra capital, como otros tantos de regiones, quienes decidieron entrar a la carrera de Psicología atraídos, tal vez, por la complejidad del cerebro humano, o porque desde pequeños les llamo la atención el análisis y el comportamiento de sus pares, y eligiendo a esta Universidad por su trayectoria y su malla curricular, que tieneuna clara diferencia de las otras instituciones.
El nerviosismo está latente en sus rostros y la inseguridad en sus pasos, hasta hace unos meses atrás sabían perfectamente donde ir y a quienes dirigirse, pero hoy es todo nuevo, todos son extraños, personas que al correr de los días quizás, se convertirán en sus más cercanos y cómplices de algunos de sus más íntimos anhelos.Saben que el camino que hoy comienzan es complejo, puesto que todas las decisiones que se tomen de ahora en adelante pasaran por ellos, nadie los llevara de la mano como los primeros días de escuela y los dejarán en su sala, o los despedirán con un beso cálido en la puerta de su casa al comenzar su enseñanza media.
Ahora están solos en ese inmenso recinto con muchísimas salas,decenas de facultades y cientos de personas entre estudiantes, profesores, auxiliares y administrativos que de hoy en adelante, muchos de manera directa y otros indirectamente comenzarán a ser participes de esta nueva etapa en sus vidas.
Deberán cada mañana despertarse solos (ya son responsables de su horas), medir sus tiempos, controlar sus espacios, saber a cual sala llegar ytomar la iniciativa de
Entrar o no. Preocuparse de estar con sus cinco sentidos puestos en el catedrático, no distraerse más de la cuenta, aquí las cosas no se repiten muchas veces, tomar los apuntes necesarios para el buen entendimiento de la materia, aquí nadie dicta, aquí ya dejaron de ser niños.
.-Ya son jóvenes adultos que como tal deben tener la responsabilidad de tomar...
Regístrate para leer el documento completo.