Ensayo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Carrera:
Ingeniería de la Producción Industrial.
Asignatura:
Ingeniería Económica.
Catedrática:
Jany Alcantara.
Tema:
Devaluación de la moneda.
Presentado por:
Lester Eliot Hernández.
Danlí, 24 de junio del 2012.

* Efecto que causa la devaluación de la moneda en nuestro país.

Desde el reactivamiento de la banda cambiaria, el índice de devaluación es de 34 centavos.
La caídaen el valor del Lempira frente al Dólar es un tema que en ciertos sectores no es aceptado como una realidad, pero que es observado como un fenómeno que estrangula las finanzas.
Desde que el Banco Central de Honduras reactivó la banda cambiaria, los registros en poder de financistas señalan que la moneda local ha sufrido una devaluación de 34 centavos, aunque el Gobierno reconoce que esteindicador es de 31 centavos.
Las mismas proyecciones independientes establecen que el Lempira se habrá depreciado en 18 centavos al cabo del primer trimestre de 2012, un comportamiento que arrastra consigo efectos fatales en la factura petrolera, en la captación de divisas y en la pérdida de competitividad.
Representantes de los importadores y de los distribuidores de carburantes calculan que ladevaluación de la moneda de curso legal ha encarecido el precio del galón de la gasolina en al menos un lempira con 40 centavos.
Si se toma en consideración que Honduras destina un promedio de dos mil millones de dólares para cubrir la factura petrolera, la devaluación del lempira en más de 30 centavos representa una carga adicional entre 500 y 700 millones de dólares.
La fuerza ejercida por lapérdida de valor cambiario del Lempira respecto de la divisa estadounidense, se traduce igualmente en las dificultades para sostener la enorme deuda pública.
Estudios elaborados por organismos no gubernamentales, dan cuenta que el Presupuesto de la República actual destina un 17 por ciento para el pago de los servicios de deuda externa, pero en 2014 ese porcentaje se elevará a un 21 por ciento porefecto del deslizamiento del Lempira.

El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), subraya entre sus interpretaciones que el saldo de los compromisos adquiridos por el país ronda el 49 por ciento del Producto Interno Bruto y no el 33 por ciento como esgrime el Gobierno.
Las expectativas sobre la entrada de divisas también se pintan de tono gris como efecto del deslizamiento de la moneda, en tantoel país necesita erogar más lempiras para responder al pago de los compromisos en dólares.
A su vez, el erario doméstico obtiene menos divisas por las exportaciones y las reservas se ven comprometidas, según lo explicado por estudiosos de la política económica, fiscal y monetaria.
En estos momentos, la caída en el precio internacional del café de 225 a 184 dólares, ha comenzado a causar ciertonerviosismo entre los exportadores del producto, ya que dicho comportamiento repercutirá en la cantidad de dividendos que entran a reforzar la economía nacional.
Sin menoscabo de la situación que pueda afectar a otros renglones productivos, el impacto de la devaluación sobre la capacidad de competencia comercial tiene un golpe fuerte sobre el aparato económico hondureño.
Dicha relacióncausa-efecto se agrava por otros factores negativos como son la fragilidad del sistema de recaudación y el estancamiento de la actividad productiva y exportadora.
Una inevitable consecuencia del movimiento en el precio del Lempira es la inflación, que los economistas y expertos en finanzas catalogan como el “peor castigo” o el “lapidario impuesto” cargado a la mayoría de la población hondureña, situada enla franja de la pobreza.
En los dos primeros meses de este año, el costo de la vida expresado a través del índice inflacionario acumula un porcentaje superior al uno por ciento, precisamente empujado por el incremento en el valor de los combustibles.

En momentos en que las alertas se han disparado por el incontrolable precio de los carburantes, la demanda de la mayoría de sectores entendidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS