Ensayo

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Final del formulario
calidad de los resultados educativos
Importancia de la evaluación
-la evaluación educativa, es la única manera como se pueden cumplir, adecuadamente, algunas de las importantes funciones que el estado y las entidades tienen  en materia educativa.
-la evaluación educativa- es la única forma como las autoridades educativas pueden realmente rendir cuentas  a la sociedad, de losresultados  de su gestión y con ello fortalecer la participación  de la sociedad en el hecho educativo.
-la educación no causa  la calidad educativa, pero sin evaluación no se puede asegurar la calidad.
Sin la evaluación no se asegura la calidad, no obstante  esta segunda  parte de la afirmación nos conduce a volver  a celebrar  la inasistencia reciente en la necesidad  de evaluar  el sistemaeducativo.
La necesidad de contar  con un sistema  evaluativo que asuma  como punto de partida, o al menos  considere  de manera  muy importante  los resultados  de aprendizaje, es en México ahora una urgencia.
El contenido, los ámbitos y las funciones de la evaluación
La relevancia se refiere tanto a la relación de lo aprendido  con los intereses  y necesidades  del alumno, como a la unidad social,actual y futura de lo que se aprende. La equidad se refiere a la necesidad  de reconocer puntos de partida distintos, al mismo tiempo que un objetivo de llegada semejante  para todos los alumnos.
La evaluación que se relaciona con la calidad de la educación  debe referirse  a todos estos componentes  por que ninguno  de ellos aislado cierra el panorama, la evaluación  de la calidad educativa debereferirse al logro  de objetivos  relevantes por todos los alumnos.

La  evaluación del aprendizaje en el aula y la calidad de la educación
La evaluación siempre será parcial, esta mas completa en relación con el aprendizaje  de los alumnos es la que se puede hacer el maestro del grupo.
Para que la evaluación que hace el maestro en el aula  se relacione con la calidad de los aprendizajes de losalumnos, debe cumplir un conjunto de condiciones.
La evaluación de la calidad de la educación en la escuela y/o zona escolar
Las evaluaciones que hace el docente en el aula deben ser utilizadas como insumo  por la escuela, la escuela misma  debe procurar sus propias evaluaciones, la escuela debe propiciar espacios de evaluación por parte de los beneficiarios  de la educación recibida.
La evaluaciónque el sistema educativo hace del aprendizaje de los alumnos y su relación con la calidad de la educación
El sistema educativo necesita evaluarse así mismo, en la medida en que el sistema educativo cuente con información sobre el aprendizaje de los alumnos podrá devolver esta información procesada  a los diferentes niveles del sistema.
Los usos de la evaluación
Nivel educativonacional-retroalimentar la función normativa
Nivel de sociedad en general- la información deberá discutirse públicamente
Nivel estatal- la información deber de servir para tomarse decisiones estatales
Nivel sector, zona-información intermedia
Nivel de escuela- sugerencias para el uso

La desigualdad  en la calidad de la educación  primaria
El programa  para la modernización educativa  1989-1994 se propone  comoprioridad  ofrecer  a todos  los niños  mexicanos educación  primaria  de calidad y asegurar  la permanencia  de los mismos  en la escuela  durante  el tiempo necesario para concluir el ciclo.
Los factores que inciden  en la calidad de la educación primaria nos permiten  agrupar los mismos  en tres  grandes categorías: la primera  se refiere  a las características de la demanda  por educación primaria,en la segunda categoría  se encuentran las características  de la oferta educativa,  en una tercera  se encuentran factores que han sido menos estudiados  que los anteriores, y que se refieren a la interacción entre la oferta  y la demanda; la mas importante  es la relación entre la escuela y la comunidad.
Las condiciones socioeconómicas y culturales, la asignación  de recursos y la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS