ENSAYO

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Esta semana traemos ración doble de Conceptos de Economía, comenzando por la Seguridad Social en primer lugar y continuando por el Sistema de Salud Público. Estos conceptos son dos términosintimamente relacionados con la gestión pública, las políticas sociales y el propio bienestar de la población tanto presente como futura.
Comenzando por el primero que nombro, la Seguridad Social es untérmino que se refiere al bienestar de los ciudadanos, de los integrantes de una comunidad. La definición armonizada más reciente y aceptada por todas las economías es aquella que definió la OrganizaciónInternacional de Trabajo en 1991 como sigue:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no serasí, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; ytambién la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
La Seguridad Social española se remonta a 1883, mediante los primeros estudios de la Comisión de Reformas Sociales.De estos estudios, apareció en 1908 el Instituto Nacional de Previsión, como organismo centralizador de todas las cajas de previsión que comenzaban a aparecer dentro del panorama socioeconómico delos albores del siglo XX.
Desde 1908, se generó la aparición de los distintos mecanismos de acción protectora mediante la creación de sistemas de cotización obligatoria para cada una de las distintasacciones protectoras. Se marcan como principales hitos las siguientes coberturas obligatorias como el Seguro para el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de ParoForzoso (1931), Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, SOVI (1947).
En todo este periodo, proliferaron los sistemas de protección mediante distintas mutualidades, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS