ENSAYO

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMIA


JULY PAOLA PEÑA GONZALEZ
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL


El presente ensayo tiene como fin dar a conocer las generalidades del aprendizaje autónomo y una fábrica de monstruos educadísimos. El ser humano desde sus inicios está en un constante aprendizaje puesto que este adquiere conocimientos a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; Enla infancia, un niño que aprende a caminar al principio necesita apoyos y la supervisión de un adulto, de este modo todo aprendizaje está orientado a que la persona aprenda y posteriormente lo aplique de manera autónoma.
Por esto, todos somos capaces de aprender de forma autónoma, del mismo modo que en la niñez se busca aprender y desarrollarse por su cuenta. Lo primero que se ha de tener encuenta para tener un aprendizaje autónomo es tener un grado de responsabilidad y constancia para llegar a progresar en esa dirección y abandonar ese apoyo que se ha tenido hasta ahora, dejando de considerar a nuestras fuentes de aprendizaje como verdades intocables y empezando a considerarlas como hipótesis en la búsqueda de la verdad y de una sociedad mejor para todos.
Con el anterior ejemplo sepuede definir el aprendizaje autónomo como el aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la misma persona que aprende y son realizados por esta. Desde mi punto de vista el aprendizaje autónomo es aplicable a todos los contextos en los que vivimos puestos que nos proporcionan libertad y capacidad crítica frente a lo que experimentamos.Puesto que conforme la persona alcanza la formación general, su desempeño como ciudadano y profesional conlleva a que desarrolle la capacidad de aprendizaje autónomo, porque cada vez las necesidades de conocimientos son menos resueltas por conocimientos ya adquiridos y requieren más de la observación, la investigación y la reflexión.

Para el aprendizaje activo puedo decir que es activo aprender a través de la acción, se basa principalmente en la práctica y sólo puede adquirirse por la implicación, motivación, atención y trabajo constante de la persona, el cual a su vez, asume la responsabilidad de laborar en la construcción e incorporación de su propio conocimiento

En conclusión aún existen muchos conocimientos para aprender y luego aplicar ;sin embargo hay que tener presente que elaprendizaje no se trata de cantidad sino de calidad, y que ello depende de los diferentes métodos de aprendizaje aplicables que existen; también debemos ver al aprendizaje como algo natural a lo cual tenemos acceso en nuestra cotidianidad ya que todo lo que experimentamos en nuestra vida es un aprendizaje constante que iniciamos a muy corta edad y a lo cual le debemos parte de lo que somos ennuestra sociedad al igual que a nivel profesional y que como todo aprendizaje es un proceso en el que poco a poco vamos avanzando.

Debemos tener en cuenta que en este aprendizaje lo debemos basar en unos valores y principios claros para no dejarnos llevar por la ambición y nos convirtamos en unos mostros educadísimos ya que un título ni una cantidad de conocimientos garantiza la felicidad ni lacalidad de las personas que los tienen.

ante todo debemos ser personas integras con valores metas y ser capases de darle un cambio y un giro a la educación no podemos cambiarla de un momento a otro pero si podemos aportar un granito de arena para transformarla ya que estamos entrando en este campo de la educación tenemos la oportunidad de cambiar mentes de nuestro aporte depende que la nuevageneración cambie o empeore con esto trato de dejar en cada uno de nosotros una reflexión para lograr dar un giro a la educación en nosotros esta la decisión de aportar a esta educación.


Durante mucho tiempo el aprendizaje y sus procesos se enfocaron solamente en los niños y adolescentes. El concepto del aprendizaje en el “adulto” era un tema poco investigado y poco considerado. Con el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS