ensayo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
TEMPLO Y CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

Por muchas razones, el convento de la Concepción de México fue uno de los más interesantes que existieran en aquella sacralizada ciudad de México que sucumbiera víctima de las Leyes de Reforma.
Por un lado, resalta el hecho de haber sido el primer convento femenino establecido en estas tierras a instancias de Fray Juan de Zumárraga; por otro, el contarentre sus objetivos iniciales de su fundación, la educación de indígenas nobles. Uno de más de los atractivos de su estudio radica en que, andando el tiempo, se convirtió en el más grande de la ciudad y, por último, el hecho de contar con el mayor poder económico dentro y fuera de sus espaciosos muros. Su historia, pues, resulta por demás atractiva aunque hoy sólo se conserve el templo en condicionesque nada dicen de su antigua grandeza.
Cuentan las crónicas que allá por 1530 se establecieron en esta ciudad tres religiosas concepcionistas recién llegadas de España quienes diez años más tarde fundaron su convento en un inmenso predio obsequiado por el capitán Andrés de Tapia -homónimo o tal vez padre de quien rescatara el antiguo noviciado jesuita que a la postre se convirtió en el hospitalde San Andrés- a partir de los solares que él hubiera recibido en el repartimiento de tierras posterior a la Conquista y que hoy estaría delimitado por las calles de Belisario Domínguez, Eje Central, Donceles y Calle del 57 antes conocida como el callejón de los Dolores, según se colige de la observación del plano de la ciudad de México de 1891 y de lo dicho por don Antonio García Cubas en suLibro de mis Recuerdos que señala como límite oriental del convento el citado callejón.
No obstante que en un principio el convento y el templo fueron sencillos, lo cierto fue que rápidamente las enclaustradas en él comenzaron a adquirir cierta fama por lo selecto de su origen y, sobre todo, por su buena disposición para la música. Tanto así que Bernardo de Balbuena se refirió a ellas con estaspalabras en su Grandeza Mexicana:
La limpia Concepción, cuyas gargantas
Suenan a cielo, y en aqueste fueron
De sus vergeles las primeras plantas.

Durante varios años, las religiosas no contaron con un patronato suficiente para realizar la obra correspondiente al predio que se les había donado ya fuera por la muerte de su fundador; por el abandono de los descendientes de su segundo protector,Tomás de Aguirre Suansuaba, o por la escasez de dotes. El hecho fue que sólo gracias al milagro obrado, según la tradición, en don Simón de Haro que merced a los favores divinos contó con dinero suficiente para la construcción del templo y del convento, no obstante haber estado casi quebrado al momento en que comprometió su ayuda, el 13 de noviembre de 1655 se verificó solemnemente la dedicación dela iglesia. En aquella ocasión, según relato del licenciado Guijo, citado por Manuel Ramírez Aparicio en su obra Los conventos suprimidos en México:
...salió la procesión a las tres de la tarde de la Catedral y fue a reconocer los balcones de palacio donde estaba la virreina, y de allí se fue por la calle del Reloj [hoy Argentina] hasta la esquina del campanario de Santa Catalina de Sena [hoySan Ildefonso]] para que la viese una religiosa devota de la virreina, y de allí pasó por la delantera del convento de la Encarnación [hoy Secretaría de Educación Pública] y la plazuela de Santo Domingo [Brasil], y llegó hasta la esquina de las casas del regidor D. Fernando de la Barrera y torció a la pila de la cerca de Santo Domingo [Belisario Domínguez] y fue por la delantera del convento de SanLorenzo [en la esquina con Bolívar] hasta llegar a la Concepción, donde se colocó el Santísimo Sacramento y se cantaron las vísperas por el cabildo de la iglesia, y el domingo siguiente dijo la primera misa y predicó el dicho Dr. Simón Esteban y a todos estos actos asistió el virrey, audiencia, ciudad, tribunales y todo el reino; colgáronse las calles vistosamente y pusiéronse muy lucidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS