ensayo

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Resumen de la Encíclica Lumen Fidei
Con el ánimo de facilitar la difusión del contenido de la primera encíclica del pontificado de Francisco  hemos realizado un breve resumen con las citas más destacadas y confiamos en que se sea de utilidad para meditar y compartir.

Comienza la encíclica con el capitulo, “Hemos creído en el amor”, en el que defiende la palabra de Dios como verdaderosostenimiento de la fe y presenta a Jesucristo como testigo fiable, que da la vida por nosotros, y nos revela a Dios como Padre.
“Para la fe, Cristo no es sólo aquel en quien creemos, la manifestación máxima del amor de Dios, sino también aquel con quien nos unimos para poder creer[...]La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en sumodo de ver [...] La fe en Cristo nos salva porque en él la vida se abre radicalmente a un Amor que nos precede y nos transforma desde dentro, que obra en nosotros y con nosotros [...] El creyente es transformado por el Amor, al que se abre por la fe, y al abrirse a este Amor que se le ofrece, su existencia se dilata más allá de sí mismo [...] Quien ha sido transformado de este modo adquiere unanueva forma de ver, la fe se convierte en luz para sus ojos”
Aunque la fe no es solo conocimiento sino también “un don gratuito de Dios que exige la humildad y el valor de fiarse y confiarse, para poder ver el camino luminoso del encuentro entre Dios y los hombres…”
El Papa Francisco termina el capitulo inicial remarcando el carácter eclesial de la Fe, pues sin la Iglesia “la fe pierde su medida,ya no encuentra su equilibrio, el espacio necesario para sostenerse”.
 “los creyentes forman un solo cuerpo en Cristo [...] Y como Cristo abraza en sí a todos los creyentes, que forman su cuerpo, el cristiano se comprende a sí mismo dentro de este cuerpo, en relación originaria con Cristo y con los hermanos en la fe [...] La fe se hace entonces operante en el cristiano a partir del don recibido,del Amor que atrae hacia Cristo (cf. Ga 5,6), y le hace partícipe del camino de la Iglesia, peregrina en la historia hasta su cumplimiento.”
El segundo capítulo, “Si no creéis, no comprenderéis”, habla de la relación entre la fe, la verdad, el amor y la razón. Así como la fe se funda en el amor, el amor tiene necesidad de la verdad. El Papa Francisco nos anima, en este capítulo, a huir delrelativismo en el que hemos instalado a la verdad en nuestro mundo contemporáneo, e identifica “el ver” y “el escuchar” como órganos de conocimiento de la fe.
 “La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula, proyección de nuestros deseos de felicidad, algo que nos satisface únicamente en la medida en que queramos hacernos una ilusión [...] La comprensiónde la fe es la que nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad [...] Sólo en cuanto está fundado en la verdad, el amor puede perdurar en el tiempo, superar la fugacidad del instante y permanecer firme para dar consistencia a un camino en común [...] La verdad que la fe nos desvela está centrada en el encuentro con Cristo,en la contemplación de su vida, en la percepción de su presencia [...] La luz del amor, propia de la fe, puede iluminar los interrogantes de nuestro tiempo en cuanto a la verdad [...] la fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia que respeta al otro. El creyente no es arrogante; al contrario, la verdad le hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, es ella la que le abraza y leposee. En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos [...] la fe ensancha los horizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudios de la ciencia [...] La fe recta orienta la razón a abrirse a la luz que viene de Dios, para que, guiada por el amor a la verdad, pueda conocer a Dios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS