ensayo

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
EL ENSAYO
El ensayo1 es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácterpropedéutico.
Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
Es un género literario dentro del más general de la didáctica.

RAÚL ANDRADE (Quito, 1905-1983)


Cultivó todos los géneros, el teatro, el relato, la biografía, la crítica literaria y, fundamentalmente, la crónica periodística. Fundador, junto al gran pintor Camilo Egas, de la revistavanguardista Hélice (1926). En los años 40 publicó sus “Viñetas del mentidero” en el diario El Telégrafo de Guayaquil. Con su columna “Claraboya” colaboró por mucho tiempo en el diario El Comercio, y en los últimos años de su vida en Hoy. Cronista de su tiempo y de Quito, ciudad a la que supo retratar desde la memoria, la alucinación de personajes y fantasmas que le han dado esa dimensión mítica y de leyenda;escorzos con los que la sujetó en los estribos de la nostalgia y de una ambigua modernización. Su condición de crítico acervo del acontecer político lo llevó a ejercer el artículo de análisis de coyuntura y a enfrentar amenazas y a ser objeto de agresiones. Su columna, “Periscopio nacional” publicada en la revista guayaquileña Vistazo da cuenta de esta etapa. Andrade revistió a la crónica, como a laprosa, de una magia en la que se juntan poesía y prosaísmo de tal forma que cada texto suyo es una revelación.
Muchos artículos y ensayos de Andrade están diseminados en revistas y diarios de Ecuador y América Latina, otros logró reunir en libros como:
Cocktails (Quito, 1937);
Gobelinos de niebla (Quito, 1943);
El perfil de la quimera (Quito, 1951);
La internacional negra en Colombia (Quito,1954);
Crónicas de otros lunes (Quito, 1980);
Barcos de papel (Quito, 1981);
Claraboya (Quito, 1990);
Viñetas del mentidero (Quito, 1993).
Periodista, dramaturgo y ensayista quiteño nacido el 4 de octubre de 1905, descendiente de una familia muy ilustre y notable por su participación en la vida política del Ecuador: Su padre fue el Sr. Raúl Andrade Moscoso, hijo del Crnel. Carlos AndradeRodríguez, uno de los principales luchadores del liberalismo; y sus tíos abuelos, el Gral. Julio Andrade y el político y escritor Roberto Andrade.
Sus primeras letras las recibió en las escuelas San Luís Gonzaga y Municipal Espejo, y continuó la secundaria en el Instituto Superior Mejía que en 1922 -por razones económicas y por discrepancias políticas con sus profesores- tuvo que abandonar sin alcanzarningún título.




Se trasladó entonces a vivir en Guayaquil donde le tocó asistir a la Revolución del 15 de noviembre de 1922, y a mediados del año siguiente ingresó como periodista a la redacción de El Telégrafo, donde sus artículos aparecieron bajo el seudónimo de Carlos Riga. Cinco años más tarde volvió a Quito para fundar junto a su amigo el pintor Camilo Egas y otros escritores y artistasmás, la revista de arte y literatura “Hélice”, en la que colaboraron además distinguidos poetas y escritores de la talla de Gonzalo Escudero, Jorge Reyes, Pablo Palacio y Alfredo Gangotena, entre otros.

Luego de ejercer el periodismo durante varios años, en 1944 “mal visto por La Gloriosa de mayo a causa de su mordaz crítica a la figura de Velasco Ibarra, Andrade buscó el exilio. Así, recorrióMéxico y Cuba, para instalarse finalmente en Colombia” (Javier Ponce.- El Universo, Ago. 28 / 2005).
Posteriormente ingresó al servicio exterior en el que desempeñó diferentes cargos diplomáticos en varios países de América y Europa, pero sin descuidar sus actividades periodísticas, por lo que sus artículos continuaron apareciendo en El Tiempo, de Bogotá; El Comercio, de Quito; y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS