ensayo

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

El embarazo precoz es unos de los casos más frecuentes que pasa aquí en Guayaquil como en el país. Es un suceso difícil que afecta lasalud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.
El embarazo se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente lasrelaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personasdistintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.
El embarazo de niñas entre 10 y 14 años aumentó en un 78%en los últimos 10 años en el país (INEC, 2012). Según el INEC, en 2010, había 756 365 niñas en ese rango de edad.
Según datos de la Encuesta de Salud Materno Infantil (Endemain), impulsada por elMinisterio de Salud Pública (MSP), entre el 44% y 42% de las mujeres de entre 15 y 24 años que habitan en la provincia ha tenido al menos un embarazo.
Para tener una idea más clara de la situación, lamaternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil ha registrado en lo que va del año 1 951 cesáreas y 2 233 partos normales en mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que durante el año 2009 se contabilizaron2 192 y 2 411 procedimientos respectivamente.
El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (PNPEA) ubica al Ecuador como el país andino con mayor fecundidad adolescente (oscilaalrededor de 100 nacimientos por cada mil mujeres).

El embarazo en la adolescencia en los últimos años se ha ido estudiando de manera prioritaria desde diferentes enfoques y perspectivas.
Es unaproblemática que tiene antecedentes como: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales, convivir con familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS