ensayo
Libro: LA RIQUEZA Y LA POBREZA DE LAS NACIONES
Autor: David S. Landes
A continuación nos habla en como Portugal fue uno de los países en tratar de hacer bien las cosas y no quiso ser como España que hacia todo por avaricia, egoístas entre otras cosas como lo fue que los portugueses crearon la navegación marítima y ya que estos querían tratar de hacer comercio debuena manera, bueno viéndolo así porque también de laguna u otra manera querían conquistar países y obtener sus riquezas. Nos menciona en que forma los portugueses y a qué dirección se dirigían para tratar de enriquecerse y así viajaban en barcos con velas y unos de los puntos o factores que intervienen es el viento ya que les era de suma importancia para transportarse.
La nueva era vería aEuropa perder el control formal de los territorios ultramarinos (España sería la gran perdedora), pero ganar una mayor preponderancia económica. Europa lograría asimismo penetrar en territorios antes considerados inaccesibles e intocables (China, Japón), creando al mismo tiempo en otros (India, Indonesia) un nuevo tipo de imperio a su imagen y semejanza.
El factor determinante de esta metamorfosisfue la Revolución industrial, iniciada en Inglaterra en el siglo XVIII y emulada en todo el mundo. La Revolución industrial hizo más ricos a algunos países y empobreció (comparativamente) a otros; o, más exactamente, algunos países llevaron a cabo una revolución industrial y se enriquecieron y otros no, permaneciendo pobres. Este proceso de selección empezó en realidad mucho antes, durante la erade los descubrimientos.
Para algunas naciones, España por ejemplo, la apertura del mundo fue una invitación a la prosperidad, el boato y la ambición, un antiguo modo de proceder, pero a una escala mucho mayor. Para otras, como Holanda e Inglaterra, fue la ocasión de hacer cosas nuevas de modos nuevos, de subirse a la ola del progreso tecnológico. La apertura propició en un primer momento unintercambio el llamado intercambio colombino entre las formas de vida de dos biosferas. Los europeos descubrieron en el Nuevo Mundo nuevas gentes y animales pero, sobre todo, nuevas plantas: algunas nutritivas (maíz, cacao, patata, boniato), otras adictivas y peligrosas (tabaco, coca), algunas útiles para la industria (nuevas maderas duras, caucho).
Los nuevos alimentos modificaron las dietas de todoel mundo. El maíz, por ejemplo, se convirtió en producto básico de las cocinas italianas (polenta) y balcánica , mientras que las patatas se convirtieron en la fécula principal de la Europa situada al norte de los Alpes y los Pirineos, llegando a sustituir los algunos lugares al pan (Irlanda, Flandes). Tuvo tanta importancia que algunos historiadores han visto en la patata el origen secreto de la"explosión" demográfica europea en el siglo XIX.
Irónicamente, las naciones que habían iniciado el proceso, España y Portugal, fueron al final las perdedoras. Se trata de uno de los grandes temas de la historia y la teoría económica. A fin de cuentas, todos los modelos de crecimiento ponen de relieve la necesidad del capital y su poder, del capital en tanto que sustituto de la mano de obra,agilizador del crédito, bálsamo de proyectos conflictivos, deshacedor de entuertos, segunda ocasión para las grandes empresas, principal acicate del desarrollo económico. Una vez amasado el capital, el resto debería venir por añadidura. Y, gracias al imperio, España y Portugal tenían capital.
En particular España. Su nueva riqueza le llegaba en bruto, en forma de dinero que gastar o invertir. Españaoptó por gastar, en el lujo y en la guerra. La guerra es el más perjudicial de los gastos posibles: en lugar de crear, destruye, no atiende a razones ni conoce límites, y los desequilibrios y escaseces de recursos inevitables propician una irracionalidad despiadada, que a su vez encarece los costes. España gastó tanto más libremente cuanto que su riqueza fue inesperada e inmerecida, no ganada a...
Regístrate para leer el documento completo.