ensayo

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

INFLUENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN EL ADOLESCENTE

I N T R O D U C C I O N

Cada vez es más frecuente que los niños y jóvenes reconozcan como modelo a seguir a los delincuentes. En busca del placer están olvidando el trabajo y el esfuerzo que implica alcanzar sus metas, lo que se conoce actualmente como una filosofía de vida, de la creciente "cultura light".
Durante los primeros 15 añosde vida, todos los seres humanos buscan un modelo a seguir, que generalmente recae en los familiares y padres de familia, que son las personas más cercanas. Por ello, cuando los jóvenes no encuentran en estas figuras a quien imitar o seguir, debido a la falta de liderazgo de las personas más cercanas, optan por llegar a ser los artistas de fama, personajes populares o de moda.
Influye de unamanera determinante la penetración tan fuerte de los medios de comunicación, sobretodo el internet, que tiene una propagación más rápida es el factor que "ayuda" a los jóvenes a encontrar a quien seguir.
Los medios de comunicación a diferencia de hace 25 ó 50 años están teniendo un papel mucho más activo y penetrante en las masas, antes la gente se dedicaba a leer libros o a escribir poesía, ahorapor la facilidad que tienen los medios de comunicación, hemos tenido una cultura más superficial en cuanto a contenidos y profundidad existencial, es más fácil difundir el placer por el placer a través de los diferentes mensajes.
El problema radica en que sin la falta de una guía que contextualice y explique a los niños y jóvenes el contenido que consumen, es más fácil que tomen modelosequivocados, al pensar, por ejemplo, que un narcotraficante o estafador (que aparece con más frecuencia en los medios de comunicación), es la persona con la que más se identifican.
Hoy en día los niños y los jóvenes tienen una diversidad cultural marcada de vivir a la rápida, tener placeres, trabajar menos, disfrutar y obtenerlo de manera más rápida; hay incluso corrientes de jóvenes que creen que essuficiente con vivir 29 años, vivir por vivir un tiempo, pero con intensidad, no importa que sea con drogas o con armas.
Es un cuestión mezclada por la pérdida de valores ganada por muchos siglos, por los medios de comunicación y un modelo de familia que se ha venido mermando en los últimos años; la mamá que trabaja, hijos que están solos en casa, por lo tanto no hay una mamá, un abuelo o un tío quecorrija alguna conducta de los chicos y obviamente eso crea un libertinaje que tiene este pensamiento.
Es necesario que los padres de familia retomen la autoridad que ya tiene ganada porque de lo contrario, a los 20 ó 25 años, ya no vas a poder hacer nada. Los valores, la comunicación están ahí no es que se hayan esfumado, hemos dejado de difundirlos. Se debe de controlar los programas detelevisión que ven los niños.
Los programas o modelos educativos y de gobierno son imprescindibles, si tenemos un liderazgo para hacer partícipes a las asociaciones civiles sin fines de lucro, se puede lograr acabar con el problema. Algo que caracteriza a los países desarrollados es que tienen una gran participación de ciudadanos civiles organizados, el papel de la familia es sumamente importante, lasescuelas, los grupos religiosos que dan modelos de valores y creencias, no es una cuestión unilateral.
También es necesario reconocer que faltan reformas estructurales, cambios a las leyes y nuevas propuestas, porque mientras no tenga esos mecanismos de acción, no se puede mover mucho, no es fácil hacer cambios de la noche a la mañana, pero se tiene que empezar ahora.












P R OL O G O

El fenómeno de incorporación de niños y adolescentes al crimen organizado se ha acrecentado. Si se analiza el problema desde el punto de vista geográfico, se encuentran dos vertientes: en el entorno rural, niños, niñas y adolescentes indígenas o migrantes son incorporados forzosamente a las filas del crimen organizado. En cambio, en los entornos urbanos, esta inclusión es voluntaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS