Ensayo

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
SANTIAGO.- Aunque la humanidad parece haber aprendido a convivir con las enfermedades, una aspiración de la ciencia es lograr erradicar muchos de estos males del planeta. Y no es sólo una utopía. En1980 se dio el primer gran paso cuando se logró erradicar la viruela, que es hasta ahora la única enfermedad que ha desaparecido del mundo.

Esto se consiguió tras más de una década de trabajo eimplicó un enorme esfuerzo de vacunación que llegó a los lugares más inaccesibles del planeta. Finalmente, en 1980 la enfermedad se consideró oficialmente erradicada. "Se logró vacunar a toda lapoblación mundial y con eso se logró eliminar la posibilidad de que esa enfermedad se contagie", explica el Dr. Roberto del Águila, consultor en Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Chile.

Sin embargo, aunque se libró a los seres humanos de esa enfermedad, el virus nunca fue destruido y hasta ahora sigue almacenado bajo cuatro llaves en dos laboratorios: en Rusia y EstadosUnidos. Y pese a que cada año la Asamblea Mundial de la Salud pide a estos países destruir el virus, la respuesta siempre es negativa, bajo el argumento de que se podría volver a necesitar para fabricarvacunas, en caso que caiga en malas manos y sea usado como arma biológica.

El Dr. Roberto del Águila advierte que si el virus volviera a diseminarse "podría ser muy grave" ya que después de ladécada del 80 se dejó de vacunar a la población, por lo que sólo estarían inmunes quienes nacieron antes de esa fecha.

Mientras el destino de la viruela sigue en suspenso, los científicos hacenesfuerzos por repetir la hazaña y erradicar otras enfermedades contagiosas. Sin embargo, no todas tienen esa potencialidad. El experto explica que para ser erradicadas deben cumplir una condición: que sóloafecte a seres humanos y no a animales, o de lo contrario el hombre siempre podrá volver a infectarse al tomar contacto con ellos.

Este requisito deja de inmediato fuera enfermedades comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS